Durante dos días la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, fue el escenario elegido para el VIII Congreso Chileno de Simulación Clínica, cuya temática fue “Inteligencia Artificial en Simulación Clínica: explorando el horizonte de la innovación”.
En la ocasión, se dieron cita más de 350 participantes desde Arica hasta Punta Arenas, tanto de hospitales como de universidades, además de asistentes de Colombia, México, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil y España, entre otros países. La agenda del congreso contempló conferencias magistrales de expertos de Chile, Dinamarca, Estados Unidos y Australia, además de múltiples trabajos de investigación, innovaciones y workshops.
Para Andrea Rodríguez, directora de Operaciones de Centros de Simulación de la USS y además presidenta del Congreso, el balance del evento fue más que positivo considerando que ninguna versión anterior de esta actividad había logrado la convocatoria que se tuvo en la sede De la Patagonia.
“Hubo más de 100 trabajos postulantes y se tuvo que cerrar en 100. Por lo que estamos súper contentos porque hay muchos trabajos de innovación y además la temática que se trató este año, que fue inteligencia artificial, es bien potente”, sostuvo Andrea Rodríguez.
Por su parte, Soledad Armijo, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unidad de Simulación en Salud de la USS y Presidente de la Sociedad Chilena al momento del Congreso, destacó que el trabajo colaborativo entre la Sede Patagonia y SOCHISIM fue muy cordial y agradeció toda la logística desplegada en sede para el éxito de la actividad.
Respecto de la importancia de la simulación clínica, manifestó que “hay suficiente evidencia acumulada para asegurar que con simulación se aprende cosas que no podría aprenderse de manera segura en y con pacientes, y esto, en el fondo, implica que los pacientes están más seguros, porque las personas novatas o los procedimientos complejos o nuevos no se practica en ellos. También significa que los aprendices están más seguros, porque pueden ejecutar tareas sin el temor o la vulneración que les provoca el miedo de hacer cosas”, precisó la directora agregando que la simulación clínica es algo ineludible, que debe hacerse en todos los niveles de la formación de profesionales y técnicos de salud y que debe realizarse con seriedad.
Andrés Díaz-Guio, director general de Simulación e Innovación de la USS, remarcó que el Congreso que albergó Puerto Montt es el más grande que ha tenido la SOCHISIM, es decir, “logramos una convocatoria sin precedentes en simulación clínica en el país”.
En cuanto a los 100 trabajos presentados durante el Congreso, Díaz destacó que como USS “obtuvimos el primer puesto en comunicaciones orales de innovación con el diseño de una inteligencia artificial para enseñar a los educadores a hacer debriefing de calidad. Obtuvimos el segundo lugar en comunicaciones orales de investigación por la evaluación del briefing en simulación remota, trabajo que es producto de un proyecto de innovación docente financiado por el CEIS USS, y finalmente logramos el primer puesto en posters de innovación con simulación interprofesional, producto que es parte de un FDI Institucional en la materia”, precisó.
Uno de los expositores internacionales fue Frank Guido-Sanz, de la Universidad Central de La Florida, Orlando, Estados Unidos, con el tema “Sistemas de respuestas a emergencias, simulación e inteligencia artificial”.
Para el académico fue “fantástico ver el ímpetu que hay en el país y yo creo que de Latinoamérica también, moviéndonos hacia un mundo donde tenemos que entender que el progreso es inevitable y que tenemos que contar con los recursos naturales y con los recursos de nosotros como personas en poder invertir en este futuro que queremos dejar para generaciones próximas”.
A su vez, Guido-Sanz remarcó que hoy en día la IA en simulación clínica puede ayudar un “mil por ciento. La inteligencia artificial está aquí para quedarse. Es una tecnología que nos va a ayudar enormemente. A nivel microscópico, a nosotros como individuos en mejorar, por ejemplo, en la docencia, los tipos de información que podemos transmitir a nuestros estudiantes”.