“Nada sobre mí, sin mí: La esencia de la Coproducción en Salud”, es el lema de este XVIII Congreso Internacional de Calidad Asistencial, organizado por la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS), que se está llevando a cabo este 23, 24 y 25 de octubre en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián.
Interoperabilidad y decisiones compartidas, buenas prácticas en Calidad Asistencial, salud centrada en el paciente, ética y derechos en salud, y calidad y seguridad del paciente, son solo algunos de los temas que se abordan en esta actividad, que cuenta con la participación de diversos expertos internacionales y nacionales del área pública y privada de nuestro país.
“Sabemos que una atención de calidad solo se logra cuando los pacientes son parte activa de las decisiones sobre su salud, lo que significa un tremendo desafío. Respetar su autonomía no solo fortalece su confianza en el sistema, sino que mejora también los resultados clínicos y emocionales de la atención”, señaló Elizabeth Frese, presidenta de esta octava edición del congreso.
Por su parte, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, en sus palabras de apertura comentó que “nuestro propósito es formar a profesionales del área de la salud con una visión que sea técnicamente competente, recogiendo los últimos avances científicos y el progreso tecnológico, pero que además tengan en consideración una necesaria empatía y se preocupen por el bienestar global de los pacientes. Es fundamental poner a las personas en el centro de la atención”.
La presidenta de SOCCAS, Begoña Yarza, fue quien dictó la primera conferencia, titulada “Visión estratégica de la coproducción en Salud”, en la explicó que “hoy nos hemos olvidado de un elemento central que es la relación, y el proceso de atención es un proceso que requiere de “relación” como eje central”. En esta línea agregó que “la coproducción empodera a las comunidades, mejora el diseño, la prestación de servicios, la toma de decisiones, la responsabilidad democrática y contribuye a la calidad. Si no hacemos este cambio ahora los resultados en la calidad asistencial van a seguir a la baja”.
Si bien en esta oportunidad el superintendente de Salud, Víctor Torres, no pudo asistir a la inauguración del congreso de manera presencial, se hizo presente a través de un video donde recalcó la importancia de una atención en salud que tenga como eje central a la persona. “La humanización de la atención en salud, la coproducción, el diseño en conjunto y la evaluación, así como el uso de nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, son clave para garantizar una atención de calidad centrada en las personas. Es responsabilidad de todos los actores involucrados en el sistema de salud trabajar juntos para implementar estas prácticas y así mejorar la salud y el bienestar de la población”.