La formación profesional de un estudiante universitario no sólo involucra adquirir conocimientos técnicos para enfrentar el mundo laboral y ser un profesional que aporte a la comunidad desde diferentes áreas, sino que también es un espacio que promueve en las personas, el autodescubrimiento y aprendizaje sobre el mundo, fomenta el desarrollo personal y ayuda a las personas a ejercer un rol en la sociedad.
En ese camino, la Universidad San Sebastián, dispone de los “Cursos Sello” asignaturas transversales para todos los estudiantes, y que tienen como principal objetivo, ser un fiel reflejo del proyecto educativo de la institución entregando valores éticos y morales. Se trata de Antropología Filosófica, Ética General y Persona y Sociedad.
Cada Curso Sello busca responder a las preguntas fundamentales que todo universitario debería formularse durante su formación. En el caso de Antropología y Filosofía, responde a ¿quién soy?; Ética General a ¿qué debo hacer? y Persona y Sociedad a ¿cuál es mi contribución al bien común?, por ende, en su conjunto permiten desarrollar el pensamiento crítico y desarrollar valores éticos y morales que trascienden al mundo profesional.
Estas asignaturas están a cargo del Departamento de Formación Integral de la Facultad de Psicología y Humanidades y su principal objetivo es que los estudiantes desarrollen un espíritu crítico que les permita ser capaces de buscar la verdad a nivel profesional y personal.
“La búsqueda de la verdad se refleja en el esfuerzo de los seres humanos por alcanzar certezas y evidencias en distintas áreas del conocimiento, y con esto ser capaces de acercar a las personas a un perfeccionamiento individual y un mayor desarrollo espiritual con el que puedan entender que el amor y el servicio, son las primeras fuerzas que deben regir en el mundo para derrotar sentimientos como el odio, la violencia e incluso la segregación”, explica Guillermo Tobar, director de Formación Integral.
Agrega que “nuestro departamento procura proporcionar una formación integral a nuestros estudiantes, no solo ofreciendo respuestas a las expectativas del conocimiento profesional, sino también estimulando el conocimiento de sí mismo mediante la reflexión filosófica y humanista”.
Uno de los propósitos es potenciar el conocimiento humano, orientar el desarrollo de las personas y la sociedad para formar una comunidad ética y moralmente responsable.
Para emprender este camino, el primer paso es la asignatura Antropología Filosófica, destinada a cursarse durante el primer año y que tiene un carácter teórico. Este curso permitirá al estudiante argumentar desde una perspectiva antropológica sobre el ser del hombre, su constitución ontológica y cómo se relaciona con la búsqueda de la felicidad, contribuyendo a generar una mayor conciencia sobre la dignidad humana y el bien común.
En este curso los estudiantes pueden reflexionar sobre la naturaleza del bien, la búsqueda de la verdad y la importancia de la belleza para una vida bien vivida durante su segundo año de formación.
El conocimiento de esta disciplina, y la reflexión personal sobre la conducta humana, la bondad o maldad de los actos y la formación del carácter es necesaria para dar forma y orientación al desarrollo profesional, por lo que esta asignatura entrega herramientas para que las personas se cuestionen el sentido de sus acciones en distintos ámbitos de la vida.
Esta asignatura busca promover el pensamiento crítico de los estudiantes respecto a la sociedad en la que habitan, y les permite profundizar en aspectos como la justicia, la amistad cívica y el bien común.
Se encuentra disponible en la malla académica para ser cursada durante el tercer año de carrera, y permite reflexionar sobre el valor de la vida y la importancia de colaborar con otros desde una mirada integral que incluye el bien, la verdad y la belleza como fines para una sociedad más humana.
Los Cursos Sello además se complementan con otros cursos electivos en formato online, denominados “asincrónicos”. Éstos son Haciendo Patria: personajes que forjaron Chile; Pilares de la Tierra: Un viaje a las maravillas del mundo y Europa Literaria: Lecturas que no pasan de moda, los que fueron desarrollados por el Laboratorio de Humanidades.
“Se trata de cursos interdisciplinares de historia, arte, filosofía y literatura, dictados completamente en línea y con muchos recursos tecnológicos para promover el aprendizaje autónomo del estudiante. Los estudiantes podrán hacer estos cursos en cualquier parte con acceso a internet y en cualquier dispositivo”, explica José Manuel Cerda, director del Laboratorio de Humanidades.
Según complementa el director de Formación Integral, Guillermo Tobar, este plan académico propone al estudiante adoptar una actitud renovada frente a su condición universitaria, suscitando un interés constante ante expresiones creativas plasmadas en personajes de la historia, en obras literarias y artísticas que muestran el valor de la cultura y la creación humana, especialmente, cuando hombres y mujeres de diversa época y condición, brindaron un aporte positivo a la sociedad a través de una existencia impregnada por el sacrificio, el valor y la virtud”.