Conoce las nuevas carreras para admisión 2025

Ingeniería en Recursos Naturales y Sostenibilidad y una Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física se abren por primera vez en Santiago, al igual que Geología, que además estará en Concepción. Junto con ello, Valdivia recibe a las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática y Arquitectura.

Tres nuevas carreras se incorporan a la oferta académica de la Universidad San Sebastián el próximo año. Se trata de Ingeniería en Recursos Naturales y Sostenibilidad, Geología y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física. Junto con ello, Valdivia recibe a las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática y Arquitectura.

Estas carreras son esenciales para enfrentar los desafíos contemporáneos en sostenibilidad ambiental, gestión de recursos, prevención de desastres, y promoción de la salud y el bienestar físico.

Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física

“Esta es una carrera de tendencia mundial. Y en nuestro caso, está diseñada bajo un modelo internacional, inspirado y desarrollado en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, Barcelona, mediante un plan de estudios posible de articular con programas de postgrado”, explica María Teresa Valenzuela, decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.

El propósito es formar profesionales que promuevan estilos de vida saludables, combatiendo enfermedades crónicas a través del ejercicio y la actividad física. Además, especialistas en gestión deportiva, que apoyen el desarrollo de programas deportivos y la formación de atletas, mejorando el rendimiento y la participación en deportes y preparar educadores para enseñar y fomentar la actividad física en diversas etapas de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad, contribuyendo al bienestar general de la población.

Parte de las actividades que considera la Licenciatura en Actividad Física se impartirán en el Club Deportivo USS, dotado de infraestructura e instalaciones de primer nivel, con modernos laboratorios con tecnología de vanguardia para el análisis de la condición de salud y el control y rendimiento deportivo.  El cuerpo académico está constituido por prestigiosos docentes e investigadores nacionales e internacionales en temáticas de actividad física, salud y entrenamiento deportivo.

La malla considera tres años de plan común y uno de especialidad, donde el estudiante debe hacer un proyecto de investigación y la práctica profesional.

El egresado de esta carrera podrá ejercer como: Entrenador en Actividad Física, Salud y Deporte. Su formación le permite desempeñarse en municipalidades, gimnasios, escuelas y clubes deportivos, institutos, universidades, asociaciones y federaciones deportivas, fundaciones, programas de actividad física y/o deporte de gobierno, organizaciones comunitarias, centros de Salud y entidades privadas de medicina deportiva y física, integrar equipos de salud y/o deportivos multidisciplinarios como también desarrollar el ejercicio independiente de su profesión.

Ingeniería en Recursos Naturales y Sostenibilidad

Actualmente se requieren profesionales con una visión multidimensional para liderar el diálogo que hoy exige la complejidad de integrar los ámbitos social, económico y ambiental para lograr un desarrollo sostenible en los distintos territorios, considerando la interacción entre el bienestar y la salud humana, animal y de los ecosistemas. Los ingenieros en Recursos Naturales y Sostenibilidad de la USS estarán preparados para elaborar planes y estrategias de uso sustentable de los recursos naturales, así como para dar sustentabilidad a las cadenas de producción.

“Se trata de profesionales de gran versatilidad y de creciente demanda en distintas organizaciones tanto públicas como privadas. Podrán desarrollarse en tareas de educación ambiental, análisis, planificación, supervisión y gestión de recursos hídricos, reducción de la huella ecológica y economía circular, así como en la gestión de riesgos ambientales, ecosistemas y conservación. Su formación también les permitirá trabajar en el diseño de políticas públicas, así como en planes de sustentabilidad en empresas privadas”, detalla María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza.

Los estudiantes de esta carrera tendrán la oportunidad de una formación que integra teoría con experiencias prácticas en los laboratorios de geomática y evaluación ambiental de la USS y en vinculación temprana con experiencias en la naturaleza con comunidades locales y sectores productivos.

La malla de la carrera es modular y flexible, lo que quiere decir, que permite que el egresado obtenga diplomados según sus intereses en áreas como sostenibilidad corporativa, desarrollo rural, recursos digitales y salud ambiental e incluso, cursando 1 año adicional podrá obtener un Magíster en Gestión Sostenible de los Recursos Naturales.

El egresado se podrá desempeñar liderando proyectos tanto del sector público o privado en ámbitos como educación ambiental, gestión de recursos hídricos, economía circular, así como la gestión de riesgos ambientales, ecosistemas y conservación.

Geología

La carrera busca formar profesionales que, con un enfoque sostenible y una gestión ambiental responsable, enfrenten los desafíos de explorar y aprovechar los recursos minerales y energéticos, además de prever riesgos asociados a eventos geológicos en beneficio de la seguridad, el ordenamiento y la gestión territorial.  La malla curricular sigue el propósito de proteger el patrimonio natural y promover el desarrollo de procesos que fomenten la economía circular por medio de proyectos aplicados y utilizando laboratorios dotados de tecnologías de última generación. Se impartirá en las sedes de Santiago y Concepción, donde hace varios años se dicta la carrera Ingeniería Civil en Minas, lo que generará sinergias para abordar retos de manera interdisciplinaria.

“Esta nueva carrera viene a responder a la necesidad de formar profesionales que enfrenten los desafíos presentes y futuros, tanto del sector minero, ambiental, así como también las áreas críticas donde se requiera la participación de especialistas en Ciencias de la Tierra. Esto no solo contempla gestionar recursos, sino también explorar la gran riqueza geológica del país basada en sus recursos minerales y energéticos de manera sostenible y utilizando las tecnologías emergentes”, explica Drago Vodanovic, decano interino de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

Proporciona conocimientos para la identificación y gestión de recursos minerales y energéticos, fundamentales para el desarrollo económico; ayuda a comprender y mitigar riesgos naturales como terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra, protegiendo vidas y propiedades y contribuye a la investigación sobre cambios climáticos y sus impactos, permitiendo estrategias de adaptación y mitigación.

El plan de estudios se articula con diplomados de profundización en áreas como geología ambiental, nuevas tecnologías mineras y manejo de recursos hídricos, entre otros.

Un geólogo puede trabajar en empresas de exploración y explotación de recursos naturales (industrias mineras, petroleras, y gasíferas); consultorías geológicas (evaluación de riesgos geológicos, estudios de impacto ambiental, y exploración de recursos); gobierno y agencias regulatorias (institutos de geología y minería, departamentos de protección civil, y servicios geológicos nacionales); instituciones académicas y de investigación (universidades, centros de investigación, y laboratorios geológicos) y organismos internacionales, en proyectos de desarrollo y cooperación en el ámbito de recursos naturales y prevención de desastres.

 

WhatsApp