Constanza López: “Para la Universidad la defensa y custodia del patrimonio son valores muy importantes”

La directora de Ediciones USS, adelanta detalles del último libro de la editorial: “Campus Los Leones Universidad San Sebastián. Una obra emblemática de Josué Smith Solar”, que se presentará el 12 de diciembre y donde participaron los arquitectos: Mario Pérez de Arce, Fernando Pérez, Francisco Monge y Francisco Danús.

Con más de dos décadas de trayectoria en el mundo del periodismo, Constanza López siempre ha estado ligada a las letras, la literatura y el contar historias. La periodista de la Universidad Católica de Chile cuenta con una vasta experiencia en proyectos donde se pone en valor el patrimonio, la historia y la cultura, y hoy, desde su rol como directora de Ediciones USS de la Universidad San Sebastián, es una fiel creyente de que los libros contribuyen a visibilizar elementos y expresiones fundamentales para comprender a la sociedad.

Gracias a su experiencia como directora editorial de libros como “Palacio de la Moneda”; “Club de la Unión: 150 años” o “El Nuevo Verde de la Municipalidad de Vitacura”, la periodista ha liderado diversas obras que rescatan el origen y la esencia de lugares emblemáticos de Santiago, línea de trabajo que mantiene con “Campus Los Leones Universidad San Sebastián, Una Obra Emblemática de Josué Smith Solar”.

El libro narra, mediante diferentes voces, desde la concepción y diseño arquitectónico del edificio hasta su transformación como espacio universitario. Y a lo largo de sus páginas, busca retratar el “alto valor patrimonial de un edificio ícono de la comuna de Providencia”, señala la periodista.

La obra contiene fotos y planos inéditos del edificio y -a través de siete capítulos, escritos por expertos en arquitectura y patrimonio-, destaca aspectos como: el paisajismo, el manejo de la luz en los espacios y la funcionalidad de la estructura diseñada por el destacado arquitecto del siglo XX, Josué Smith Solar y que fue concebido originalmente para albergar al Santiago College.

La directora de Ediciones USS explica que “se decidió editarlo como una manera de compartir con la comunidad el tremendo valor patrimonial y arquitectónico que tiene este edificio. El primer gesto que hizo la universidad, hace algunos años al hacerse cargo de este campus fue mantener intacta la construcción original, lo que era además un requisito de la Fundación Santiago College para avanzar, por lo que representa una continuidad en la relación con ellos”.

En ese sentido, complementa, que la solicitud “a la Universidad le hizo mucho sentido porque para nosotros la defensa y custodia del patrimonio son valores muy importantes, y eso se refleja en contar con una Escuela de Arquitectura muy destacada y una Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio”.

En “Campus Los Leones: Una Obra Emblemática de Josué Smith Solar” participan como autores destacados nombres de la arquitectura y el patrimonio nacional como los arquitectos Mario Pérez de Arce, el Premio Nacional de Arquitectura 2022, Fernando Pérez y el anticuario, experto en patrimonio y bisnieto de Smith Solar, Francisco Monge.

Respecto a la edición, López enfatiza en que “se hizo una selección súper acuciosa y se buscó a las personas que más supieran de la de la obra de Josué Smith Solar. En el caso del arquitecto Mario Pérez de Arce, él lleva años investigando sobre su trabajo y ya tiene dos libros anteriores escritos, mientras que Fernando Pérez, es un gran estudioso del urbanismo de Santiago y él abordó cómo Smith Solar le cambió de cierta forma el rostro a Santiago durante el siglo XX”.

Dentro del libro existe un capítulo destinado a narrar la transformación del edificio, es decir, su paso de colegio internado a campus universitario, el cual fue escrito por Francisco Danús, arquitecto jefe de la construcción de los tres nuevos espacios construidos para complementar el metraje adicional que se necesitaba para iniciar las actividades académicas. Este es uno de los relatos más relevantes del texto, ya que durante las obras se realizaron mínimas intervenciones, principalmente para resolver problemas de acceso, y se estipuló que las nuevas áreas no sobrepasaran la altura de las ya existentes para así crear un conjunto armónico que respetara su origen y el entorno.

Lo anterior es de suma relevancia, ya que como explica López, “la Universidad tiene clarísimo que el patrimonio cultural en general engloba el legado tangible e intangible de una sociedad, representa su pasado, sus tradiciones, su conocimiento y sus expresiones artísticas y todos estos elementos son fundamentales para comprender y preservar la identidad de un grupo o de una nación. La USS busca siempre impactar positivamente en las comunidades y entornos donde están sus sedes y este libro permite ampliar ese radio de impacto y darle a conocer a más gente el valor de este edificio”.

WhatsApp