Promover un ambiente educacional libre de violencia, empoderando positivamente a los estudiantes del colegio Bicentenario Victoria Prieto, de la comuna de Santiago, a través de una intervención socioemocional, educativa, jurídica y de liderazgo, es el objetivo del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Convive, empatiza y evoluciona, segunda versión, que lidera la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián.
“Trabajar directamente en terreno y con las realidades de las comunidades educativas es clave para realizar un aporte y mejora significativa en los establecimientos educacionales, dado el alza de casos que han adquirido una connotación pública relevante en nuestro país”, apunta la abogada Anyvic Aguilera Cruz, jefa de Proyectos del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS y líder de la iniciativa, en la que también participan estudiantes de las carreras de Psicología, Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial.
En el colegio Bicentenario Victoria Prieto se han realizado actividades como diagnósticos y talleres prácticos y teóricos, impartidos por estudiantes USS que cursan las asignaturas de Métodos colaborativos de resolución de conflictos, a cargo del profesor Juan Dillarza, de la carrera de Derecho, y el electivo Convivencia escolar, impartido en la carrera de Psicología por la académica Carol Bazignan. Durante lo que resta del año, se efectuarán intervenciones enfocadas en la formación de líderes escolares para capacitarlos en diversas áreas y brindarles las herramientas necesarias que les permitan convertirse en actores y agentes claves en el fomento de una buena convivencia educativa, y sean capacidades de impulsar el diálogo y la resolución de conflictos de forma eficaz en el contexto de una cultura de la paz.
Este proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados, de VcM, nació en 2023, en la Escuela John Kennedy de San Felipe, logrando muy buenos resultados en la comunidad educativa. De hecho, de esta iniciativa surgió la primera Guía de Convivencia Escolar, herramienta de consulta y apoyo para las comunidades educativas en la temática de convivencia escolar.
Aguilera implementó este año, la segunda versión de la iniciativa en la Región Metropolitana, en un establecimiento que atiende a alrededor de 540 estudiantes, con altos índices de vulnerabilidad y precedencias muy diversas. En esta ocasión, se le ha dado especial énfasis al trabajo conjunto y colaborativo con estudiantes con diversos grados del espectro autista, “siendo clave el trabajo en el entorno de estos estudiantes para así convivir, empatizar y evolucionar como sociedad en la que están inmersos”, destaca la líder del proyecto.
Sobre esta experiencia, Yoria Reyes, orientadora del establecimiento, señala que “la oportunidad de que nuestros alumnos se beneficien de estas actividades les permite desarrollar habilidades blandas y psicosociales como la convivencia y el liderazgo. Trabajar con el equipo de profesionales de la USS nos ha permitido crecer. Como colegio estamos muy agradecidos de tener este apoyo, pues nos permite crear alianzas de trabajo, de mutua cooperación y sobre todo, hacer que niños, niñas y jóvenes sigan creciendo y avanzando no solo en lo académico sino en lo esencial de la vida humana”.
Joaquín Díaz, estudiante de Derecho participante del proyecto agrega que “me siento muy afortunado de ser parte de esta iniciativa, porque siempre me ha gustado el aspecto docente y esa relación tan especial que se da entre profesor y estudiante. En la carrera trabajamos con personas que tienen problemas, que necesitan ser escuchadas; es decir, está ligada intrínsecamente a las personas y a la dinámica social de Chile. Estas actividades prácticas, justamente desarrollan en nosotros habilidades sociales claves a futuro, como empatía, comunicación, escucha activa, pensamiento crítico, pensamiento preventivo y liderazgo”.