Cristián Álvarez: “El fútbol chileno está con un déficit tremendo”

El excapitán histórico del Club Deportivo Universidad Católica se desempeña actualmente como director de la academia de fútbol del Club Deportivo USS, enfocado en el desarrollo de deportistas en el alto rendimiento desde etapas tempranas, y en medio de los entrenamientos se da tiempo para analizar la situación del futbol en el país.

“El club cuenta con unas instalaciones de lujo que ni siquiera los clubes profesionales pueden logran tener”, señala sin titubear el exdefensa de la selección nacional de fútbol, Cristián Álvarez, actual director de la academia de fútbol del Club Deportivo de la Universidad San Sebastián.

En marzo de este 2024 Álvarez llegó a la dirección de la academia con el objetivo de formar deportistas, mediante un desarrollo integral, y ser un aporte al deporte en el país. “Esperamos tener una gran cantidad de jugadores y de buena calidad, y poder nutrir al fútbol chileno con buenos jugadores. Bien educados y formados, no únicamente para ser futbolistas, sino que también para ser buenos deportistas”, detalló.

Sobre ese punto, analiza la situación del fútbol profesional actual tras no haber clasificado a cuartos de final en la Copa América. “El fútbol chileno está pasando por una crisis generalizada, y eso repercute en la formación, en los campeonatos, en las selecciones, entre otras cosas. Los niños desconocen a los jugadores del fútbol chileno, y eso es un síntoma sumamente negativo, falta nivel y jugadores que nos representen. Espero que en un tiempo mejore la situación, que mejoren las selecciones, y que desde la formación podamos ser un aporte al desarrollo de deportistas de alto rendimiento”.

El camino en el club deportivo USS

A tres meses de tomar la rama de fútbol uno de sus mayores logros ha sido llevar a la USS a la final de la Santiago CUP, en tres categorías. Un trabajo realizado en tiempo récord y que muestra el rápido avance que ha tenido con su equipo técnico y sus entrenados, pues cuando se inscribieron en el torneo solo llevaban un mes y medio de formación en el club.

“Fue una gran experiencia, tuvimos que hacer un trabajo bien minucioso. “Cuando llegamos a este torneo llevábamos solo mes y medio, pero nos arriesgamos igual. El trabajo se tuvo que hacer mucho más intenso, mucho más fuerte para mejorar mientras iban pasando los partidos, y logramos disputar la copa de oro en dos categorías, y plata en una tercera. “Fue un tremendo logro para los chicos”, explicó Cristián.

El alto rendimiento debe formarse a temprana edad

“El fútbol chileno está con un déficit tremendo”, lamenta el excapitán histórico de la UC, pues según detalla, los niños empiezan a entrenar cuando ya es muy tarde para un desarrollo profesional.

“Hay ocasiones en que las familias o los mismos niños esperan mucho tiempo, y llegan a entrenar a los 12 años, que no está mal, pero es más complejo si es que se quiere llegar al fútbol profesional. Como en todos los ámbitos, en este deporte hay entendimientos y aprendizajes que son profundos, y que deben enseñarse a temprana edad, idealmente desde los cinco o seis años. Los detalles técnicos, tácticos, la parte psicológica del fútbol, el trabajo en equipo, y todo de manera integral”, explicó Álvarez.

En respuesta a ello, lideró la primera Clínica de Fútbol del Club Deportivo USS, un entrenamiento gratuito ofrecido a la comunidad, para niños desde los seis años, para que tengan la oportunidad de conocer la metodología de trabajo del club, y en el caso de los más chicos, tener un primer acercamiento con este deporte.

El objetivo principal estuvo centrado en que los niños, las familias, y toda la comunidad pudiera ver cómo nosotros trabajamos y la metodología que aplicamos. Que buscamos una formación integral, que los niños mejoren tanto en lo técnico físico, pero también que vayan mejorando en la parte social y que vayan encontrando un espacio donde puedan mejorar y desarrollar el deporte”, señaló.

El ex defensa nacional, concluyó haciendo un llamado a la comunidad para que se desarrolle la actividad física, aspecto fundamental para la salud física, mental, y una vida saludable. “Buscamos incentivar a los niños y que empiecen con el deporte a temprana edad. Después, claramente ellos buscarán su camino, si es fútbol formativo, simplemente recreacional, o se dedican a otro deporte, pero es importante que empiecen a hacer un deporte, y nosotros con nuestro trabajo buscamos cautivarlos, que crean en nosotros, y puedan venir a aprender y formarse”.

Además, compartió la necesidad de potenciar la formación del deporte de equipos en Chile, pues para estos Juegos Olímpicos Francia 2024, el país no logró entrar a competir en ninguna categoría colectiva. En este sentido, el deporte colectivo es una de las grandes apuestas del Club Deportivo USS, y no solo en el fútbol, sino en sus diversas disciplinas.

WhatsApp