El desafío es potenciar el trabajo interprofesional y avanzar en la acreditación de los programas de especialidad

La recién asumida decana de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, Rosario García-Huidobro, aborda los objetivos trazados, entre ellos, avanzar en la acreditación de las especialidades odontológicas y los magísteres de su área.

Cirujano dentista de profesión, con MBA en la Universidad de Chile y un Magíster en salud Pública en la Universidad de Melbourne, la recién asumida decana de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián, Rosario García-Huidobro, es experta en gestión clínica y académica.

Su acercamiento al camino de la gestión lo inició en sus rotaciones en los últimos años de la carrera, estando en el consultorio de Llay Lay y en el hospital Barros Luco, en donde explica, se dio cuenta que “con mejor gestión se podían optimizar los tiempos y recursos, al punto de lo que los pacientes no tuvieran que ir tantas veces al recinto de salud”.

Hoy, en segundo año de doctorado de Ingeniería explica que su pasión es la gestión clínica y la académica, sector en donde se ha desempeñado los últimos 8 años.

Desde la decanatura de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación a la cabeza de las carreras de Odontología, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, resalta que se impresionó al conocer desde su interior a la USS. “Es muy grande, ordenada y su fuerte presencia territorial es motivo de orgullo. También la infraestructura de Santiago y sedes me tiene gratamente impresionada, sobre todo sus campos clínicos internos y externos”, y agrega “la formación integral de los estudiantes es algo misional que refleja también el corazón de esta universidad”.

Ella llega a encabezar precisamente una facultad imponente, con más de 6.700 estudiantes de pregrado y cerca de 8.000 mil contabilizando a los que se perfeccionan en postgrado, siendo la acreditación unos de los temas en su agenda.

“Uno de mis objetivos es avanzar en la acreditación de los programas de especialidad en odontología. Hasta ahora sólo contamos con la certificación de endodoncia, pero debemos seguir avanzando en los otros 7 programas de especialidad”.

La Escuela de Odontología cuenta con las especializaciones en endodoncia, periodoncia, ortodoncia, odontopediatría, implantología, cirugía, rehabilitación oral e imagenología “Otro de nuestros desafíos clave es fortalecer el trabajo interprofesional en la Facultad. La Odontología no debe ser vista como una profesión aislada; es importante derribar esas barreras y fomentar el trabajo en equipo con otras disciplinas de la salud. La colaboración entre diferentes áreas no solo enriquece la formación de nuestros estudiantes, sino que también mejora la calidad de atención que brindamos a los pacientes. Un enfoque integral y colaborativo es fundamental para enfrentar los desafíos de salud de nuestro país”, explica la Decana.

 

WhatsApp