USS impulsa el desarrollo psicomotor de niños de la red JUNJI

El Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Caminemos juntos; paso a paso por el desarrollo infantil integral contempla un trabajo interdisciplinario de evaluaciones e intervenciones psicomotoras y talleres educativos grupales, en donde participan estudiantes de Kinesiología y Fonoaudiología, junto a jardines JUNJI.

 

“Como futura kinesióloga es súper importante conocer lugares en donde se necesita de nuestro trabajo, ámbitos que quizás aún no han sido explotados en un 100%. Los jardines son lugares donde los niños pasan mucho tiempo y podemos aprovechar aquello para realizar estimulación y aportar en su desarrollo”, afirma Paula Rojas, estudiante de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, participante del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Caminemos juntos; paso a paso por el desarrollo infantil integral.

La iniciativa, desplegada por la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación en Concepción, tiene como objetivo contribuir a la promoción y protección del desarrollo psicomotor de niños y niñas de 3 meses a 5 años de edad, pertenecientes a la red de jardines infantiles JUNJI en las comunas de San Pedro de la Paz, Penco y Concepción.

Para esto se diseñó un plan estratégico para el trabajo integral e interdisciplinario mediante evaluaciones e intervenciones psicomotoras y de talleres educativos grupales, en donde participan estudiantes de Kinesiología y Fonoaudiología. “Nuestros jóvenes tienen la posibilidad de integrar aspectos teóricos y procedimentales del desarrollo infantil, realizando acciones que los preparan para enfrentar un ambiente laboral en un contexto educacional y multidisciplinar”, detalla Anna Balocchi, académica de la carrera de Kinesiología y líder del proyecto.

Además, la propuesta, que tributa al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, de VcM, contempla la pesquisa de alteraciones del neurodesarrollo de infantes y la realización de talleres a padres, madres y equipos educativos.

Lorena Oyanedel, encargada del jardín infantil Nuestra Señora de las Nieves de San Pedro de la Paz, destaca el trabajo que se ha realizado junto a la USS. “Nuestro establecimiento ha sido seleccionado dentro de las unidades educativas que han sido beneficiadas con este proyecto de Vinculación con el Medio y que ha sido una instancia valiosísima para poder contribuir una mejor calidad de vida de nuestros niños y niñas”.

“Todas estas acciones han sido un pilar de apoyo en los procesos pedagógicos, contribuyendo en la pesquisa oportuna de necesidades de nuestros alumnos. Además, la instancia de poder entregar y apoyar a los equipos técnicos pedagógicos con la observación en el desarrollo motriz de los niños desde una mirada de la Kinesiología, permite entregar, de manera personalizada, sugerencias y estrategias para abordar correcta y oportunamente la diversidad en el aula”, concluye.

Anna Balocchi detalla que todas estas acciones las realizan los estudiantes bajo la tutela de sus académicos, quienes a partir de este proyecto, fomentan el desarrollo de aprendizajes y habilidades disciplinares, concordantes a sus perfiles de egreso, habilidades socioemocionales y laborales, junto con los valores institucionales.

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