Más de 200 personas recibieron su diploma de “Ciudadano Informado”

Acompañados de familiares y amigos, estudiantes y vecinos recibieron su diploma tras finalizar una nueva edición de Ciudadano Informado”, una iniciativa del Centro de Educación Ciudadana (CECUSS).

232 personas recibieron su diploma tras asistir al último ciclo de conversatorios “Ciudadano Informado”, organizado desde 2012 por el Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (CECUSS).   

El evento, antes conocido como “Ciudadanos Cívicamente Aptos”, convocó a casi 400 personas en total en sus cuatro conversatorios. Los temas seleccionados este año se centraron en: migración en Chile; derechos de las personas mayores; cultura de paz; mentalidad de crecimiento y convivencia ciudadana; y vocación de servicio público.  

“Este tipo de ciclos organizado por CECUSS aborda uno de los ejes principales que tenemos como Facultad de aporte a la sociedad, que es la de generar espacios de aprendizaje que vayan más allá del Derecho o la Historia, siendo instancias que aporten a crear una sociedad con mayor integridad, más comprometida y más cívica”, expresa Gonzalo Arenas, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Por su parte, Alejandro Gómez, subdirector del CECUSS, destaca la importancia de tratar estos temas en la actualidad. “Como innovación de este año se integraron alumnos de Trabajo Social y Derecho, lo cual sirvió para instalar una conversación muy enriquecedora y con diversidad de miradas, entre los panelistas y los asistentes. Además, tratando temas que hoy en día siguen implicando grandes desafíos para la sociedad”.  

Ciudadanos informados  

Margarita Zamorano fue una de las asistentes. “Me encantó estar acá. Uno aprende cosas que a veces no llegan tan simple o de manera educativa como en otras partes. Iba con motivación de aprender, así que ojalá que esto nunca se termine porque yo creo que esto es cultura, y es lo que falta hoy en día”, asevera.  

Emilio Bravo, por su parte, lleva 11 años asistiendo a los conversatorios del CECUSS. “Se trata de una labor cívica, de cooperación social y en cierta forma de preocupación por el destino de todos”. Asimismo, destaca que la importancia de estos espacios es que “despiertan en las personas una inquietud cívica de compañerismo y, a su vez, una toma de conciencia: de darnos cuenta del lugar que nos corresponde en la sociedad, las responsabilidades que tenemos y cooperar para tratar de hacer un mundo mejor”.  

Monitora y promotora de la educación cívica  

Aline Fernández es estudiante de tercer año de Derecho USS y actualmente es monitora del CECUSS. Desde su rol, la misma describe lo “increíble” que ha sido ver cómo cada ciudadano, en los 14 años de existencia que lleva el centro, continúa siendo partícipe de estas instancias.  

“Durante el diálogo se pudieron abordar temáticas como la migración en Chile y la cultura de la paz, temas en los que se quiere seguir evolucionando en conocimiento”, afirma la estudiante.  

 

WhatsApp