Diplomado en VcM entrega herramientas para mejorar la experiencia universitaria

Académico USS, Sebastián Bisbal, destaca cómo el Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación incentiva el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, la capacidad de análisis y la discusión académica respetuosa y fraterna.

La función universitaria de vinculación con el medio ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia, a tal punto que la Comisión Nacional de Acreditación la ha establecido como área obligatoria de certificación a partir del año 2025. Aquello, por supuesto, impone desafíos mayores a quienes nos desempeñamos en el ámbito de la Educación Superior; nos exigirá un mayor nivel de preparación y conocimientos específicos en esta materia para responder satisfactoriamente a los requerimientos establecidos para este ámbito del quehacer institucional.

Ahora bien, la importancia de la VcM no solamente ha de ser abordada por su condición de “criterio acreditable”, sino como una necesidad de poder otorgar a los estudiantes una experiencia temprana con las comunidades. El trabajo desplegado en VcM representa para ellos una experiencia de aprendizaje significativo que abre sus horizontes y los conecta con el mundo real.

La Universidad San Sebastián fue visionaria en ese aspecto y es por eso que hace tres años implementó el Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, un proyecto precursor en Chile para la formación y/o perfeccionamiento de capital humano especialista, que contribuye, desde su génesis, a fortalecer un modelo de VcM altamente reconocido.

Con contenidos que se han ido adaptando conforme han avanzado los enfoques, perspectivas, énfasis y formas de desplegar la vinculación en distintos lugares del país, sus focos de especialización se orientan hoy a la elaboración de proyectos de innovación territorial, aproximaciones a la investigación aplicada, contribución e impacto de la VcM y la integración curricular desde la Vinculación con el Medio.

Esta diversidad de contenidos permite abordar esta función misional desde múltiples aristas y perspectivas. Éstas, son importantes para comprender que la conexión entre la academia y los diversos actores sociales no solo es conveniente, sino imprescindible para el progreso de los territorios y la formación de buenas personas y ciudadanos. No es casualidad que el Diplomado VcM esté en su 5ª versión, con más de 300 participantes en lo que lleva de historia.

Desde lo metodológico, como estudiante del Diplomado puedo señalar que ha sido una muy buena instancia de sistematización de conocimientos necesarios para poder planificar, postular y ejecutar proyectos, especialmente en los talleres, en donde se aplican los conocimientos en instancias prácticas como solución de problemas, planteamiento de preguntas de investigación y tópicos como redactar objetivos e indicadores para la postulación de posibles proyectos concursables.

Esta metodología, que combina convenientemente lo híbrido y online con lo presencial, incentiva lo que nosotros también debemos fomentar en nuestros estudiantes: el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, la capacidad de análisis y la discusión académica respetuosa y fraterna.

Como académico VcM, esta instancia profundiza los conocimientos necesarios para un buen desempeño profesional, la generación de redes y, sobre todo, tener más y mejores herramientas para que la experiencia de los estudiantes, quienes son el centro de nuestro quehacer, sea más que satisfactoria.

Sebastián Bisbal
Académico de Vinculación con el Medio
Universidad San Sebastián

WhatsApp