USS y Drexel University fortalecen lazos académicos con seminario sobre envejecimiento y salud pública

La Escuela de Enfermería recibió a una delegación de estudiantes de Drexel, lideradas por el académico Jesse Ballenger, especialista en ética de la atención médica y humanidades de la salud, quienes compartieron perspectivas con más de 200 estudiantes USS.

En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad San Sebastián (USS) y Drexel University (Estados Unidos), se realizó el seminario “Perspectives on Aging and Healthcare” (Perspectivas sobre el Envejecimiento y el Cuidado de la Salud), marcando el puntapié inicial de una semana de colaboración académica centrada en el envejecimiento y la salud pública.

El seminario organizado por la Escuela de Enfermería de la USS, contó con la participación de Jesse Ballenger, PhD., académico especializado en ética de la atención médica, historia de los cuidados y humanidades de la salud, y un grupo de ocho estudiantes de diversas áreas de la Universidad de Drexel.

En la jornada, más de 200 estudiantes de la USS intercambiaron ideas con sus pares estadounidenses, compartiendo visiones sobre cómo abordar los desafíos del envejecimiento en distintos contextos.

María Teresa Valenzuela, decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS, destacó el enfoque holístico en la formación de la Universidad de Drexel, más allá de los problemas puntuales de salud: “Se preocupan por formar líderes del futuro, por el bienestar y la calidad de vida, especialmente en el envejecimiento saludable, algo que nos compromete como profesionales a contribuir al bienestar y funcionalidad de nuestros pacientes.”

En ese sentido, señaló que esta es “una oportunidad única para estrechar lazos con una universidad de vasta experiencia en la formación de profesionales de la salud. Compartimos visiones como la inclusión de actividades clínicas desde etapas tempranas y la búsqueda de la interdisciplina, lo que sin duda fortalecerá nuestra capacidad de colaboración en áreas claves”.

Por su parte, Jesse Ballenger expresó su visión sobre la formación de profesionales de la salud: “Es esencial adoptar un enfoque transversal que considere los aspectos biológicos, sociales y políticos de la salud. No solo se trata de competencias científicas, sino también de formar líderes con una comprensión profunda de los determinantes sociales de la salud”, señaló.

Aprendizaje en terreno

La visita de la delegación de Drexel a Chile se extendió por una semana, durante la cual se realizaron diversas actividades académicas y de campo. Los participantes realizaron visitas a centros de salud, como la unidad geriátrica del Hospital San Juan de Dios, el centro comunitario de apoyo para personas con demencia “Kintun”, del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, y el Centro Geropolis en Valparaíso, donde exploraron la atención primaria en salud.

Estas visitas permitieron a los estudiantes conocer de cerca el sistema de salud chileno y compararlo con el de Estados Unidos. Además, los visitantes recorrieron las instalaciones del Centro de Simulación e Innovación de la USS, donde observaron el modelo de formación práctica que se implementa en la Universidad.

Según Jean Gajardo, académico encargado de la actividad, “estas experiencias son muy provechosas para nuestros estudiantes, pues les permite contrastar las realidades de ambos países y fortalecer el intercambio de conocimientos sobre el cuidado de la salud y el envejecimiento, comprendiendo la complejidad de la salud y los cuidados”.

A medida que se refuerza el convenio entre ambas instituciones, se espera que futuras iniciativas abran nuevas puertas a la cooperación académica y científica en temas de salud global, especialmente en áreas tan críticas como el cuidado de las personas mayores.

“Estamos proyectando intercambios que permitan a nuestros estudiantes y académicos tener experiencias en Estados Unidos, y viceversa. El profesor Ballenger, quien nos visita ahora, tiene una línea de trabajo muy interesante sobre la ética en los cuidados, y estamos viendo cómo podríamos colaborar en docencia e investigación”, comentó Gajardo.

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