Jugando en serio: La USS se suma al fenómeno de los E-Sport

Lejos de ser un mero pasatiempo, las competencias de videojuegos son una atractiva y contingente herramienta para “crear comunidad universitaria”. Estudiantes de diversas carreras ya son parte del desafío de E-Sport y hoy se reúnen en eventos que traspasan la pantalla.  

Su origen se remonta a los años 80, pero es en la actualidad en que los E-Sports se han convertido en un verdadero fenómeno global. De la mano de realistas gráficas y masivas competencias, los “deportes electrónicos” suman millones de adeptos entre una comunidad que crece sin pausa, y de la que la Universidad San Sebastián ya es parte.

Israel Torres,  alumno de Ingeniería Civil Industrial, es el coordinador de E-Sports de la Federación de Estudiantes USS, y desde su “centro de operaciones” -su habitación, su PC y dos pantallas- ha liderado torneos online y organizado llamativos encuentros universitarios. “En lo que va del año, llevamos más de 12 actividades, algunas remotas, otras presenciales, pero en todas con gran participación de estudiantes”, apunta.

En concreto, los jóvenes se reúnen para participar en competencias de afamados videojuegos, como League of Legends (LoL), teniendo hasta más de 90 participantes en un mismo encuentro. “Ha sido un aprendizaje. De a poco hemos hecho redes, contactos, y aprendiendo a organizar estos eventos. Realmente hay muchos interesados, muchos de los cuáles nos preguntan cuándo haremos un nuevo torneo”, afirma.

Traspasando pantallas

El estudiante del campus Bellavista es enfático: “El e-sport es mucho más que estar sentado frente a un computador”. Y es hacia allá donde apunta el desafío USS. “Tenemos varios proyectos y anhelos. Uno de ellos, es que la U. San Sebastián sea reconocida como un punto de encuentro de estos juegos, una parada obligada para quienes gustan de ellos”, explica.

¿Su importancia y beneficio? “Los E-Sports ayudan a crear comunidad”, recalca Torres. “En los campeonatos participan estudiantes de diversas áreas. Se reúnen, comparten, les permiten sociabilizar. Además, se potencia el trabajo en equipo, la concentración, se trabaja la frustración (…) En nuestras actividades han participado centros de alumnos de carreras como Animación Digital, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial, aportando ideas y contenido para lo que estamos realizando”, agrega.

Y lejos del “game over”, las actividades seguirán sucediéndose en el segundo semestre. “Es tanto el interés, que muchos compañeros nos preguntan ¿y cuándo otro torneo? Ya estamos trabajando en más proyectos”, concluye Israel.

WhatsApp