Iniciativa USS potencia seguridad alimentaria en Hualpén

Proyecto Colaborativo Alimentación Saludable y Sustentable desarrollado por la Universidad San Sebastián y FOSIS Biobío busca mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiarias del EcoMercado a través de la educación alimentaria.

La malnutrición es un problema que afecta a la población mundial, y sobre todo, a aquellos países más vulnerables. En ese sentido, los Bancos de Alimentos desempeñan un rol fundamental para asegurar el consumo de ciertos grupos y reducir el desperdicio de productos.

En este contexto, el trabajo colaborativo de la Universidad San Sebastián junto a FOSIS Biobío, materializado en el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Alimentación Saludable y Sustentable FOSIS-USS, busca potenciar la seguridad alimentaria y el bienestar de las familias beneficiarias del EcoMercado, en la comuna de Hualpén, mediante la implementación de un programa integral de capacitación a cargo de estudiantes de Nutrición y Dietética y Trabajo Social Advance.

“Con esta iniciativa se espera mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias mediante el acceso a conocimientos prácticos sobre seguridad alimentaria, alimentación saludable y sustentabilidad. A largo plazo, esta propuesta busca generar hábitos alimentarios más saludables, reducir el desperdicio de alimentos y promover un mayor bienestar social y económico en las comunidades involucradas”, afirma la académica de Nutrición y Dietética y líder del proyecto, Dyana Sepúlveda.

Para esto, los estudiantes han realizado talleres teóricos y prácticos de alimentación saludable, talleres de asesoría en trabajo social y creación de material educativo.

“El proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, de VcM, ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje significativo en un entorno real, permitiéndoles aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones prácticas. Esto contribuye al desarrollo de competencias disciplinares y socioemocionales, como la empatía, la responsabilidad social y el trabajo en equipo, además de fortalecer su empleabilidad a través de la experiencia directa en contextos comunitarios”, afirma la líder de la iniciativa.

Por su parte, Guillermo Navarro, estudiante de Nutrición y Dietética, detalla que “este proyecto ha sido una buena instancia en mi desarrollo como futuro nutricionista, permitiéndome aprender y aplicar estrategias prácticas para reducir el desperdicio de alimentos y aprovechar al máximo los recursos alimentarios, como el uso de partes de vegetales y frutas que suelen desecharse. Al comprender y poner en práctica estas técnicas sostenibles, pude crear material educativo que fue entregado a las familias beneficiarias del EcoMercado, con el fin de apoyarles en la mejora de su alimentación y aprovechamiento de recursos”.

“Esta experiencia me ha ayudado a ver cómo la nutrición impacta en el contexto social y me ha motivado a crear soluciones accesibles y útiles para personas en situación de vulnerabilidad. Aunque estoy en el inicio de mi formación, este proyecto me hace sentir que ya estoy aportando algo significativo a la comunidad, dándome no solo herramientas técnicas, sino también la inspiración para ser un profesional comprometido con la sostenibilidad y el bienestar social”, agrega.

Soledad Palacios, asistente técnico en Nutrición del Programa de FOSIS, indica que “el apoyo brindado desde la Universidad San Sebastián ha sido muy positivo y enriquecedor para las familias beneficiarias del programa EcoMercado Solidario Hualpén. Y no solo hacia las familias, sino también dentro de FOSIS a nivel nacional, este Proyecto Colaborativo se destaca como parte fundamental del componente educativo del programa. Quiero resaltar la excelente disposición de todas las docentes involucradas en el proyecto, su preocupación constante por colaborar y abrirnos las puertas de la Universidad para cualquier necesidad, ha sido muy valioso”.

WhatsApp