La Facultad de Educación colaborará con el MINEDUC en el Plan de Tutorías 2023

Reafirmando su compromiso con la educación y el cierre de brechas, la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián será parte del Plan de Tutorías impulsado por el MINEDUC.

Imagen contexto educación
En el marco del plan de Reactivación Educativa 2023, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, participó del lanzamiento del Plan Nacional de Tutorías impulsado por el Ministerio de Educación, reafirmando así el compromiso de la USS con la educación pública a nivel nacional.

“Como Universidad, nos hemos propuesto apoyar el plan impulsado por el MINEDUC, cuyo propósito es contribuir al cierre de brechas para todos los estudiantes que tienen algún grado de rezago educativo producto de la pandemia, especialmente en el ámbito de la lectura”, señaló durante la actividad la también presidenta del Consejo de Decanos/as de universidades privadas.

Tutorías para Chile

La USS ha sido una de las primeras Casas de Estudio en participar activamente de las políticas de Estado impulsadas en pandemia. En 2020, más de mil estudiantes de pedagogía USS participaron del programa “Tutores para Chile”, pudiendo realizar sus prácticas en las cuatro sedes de la Universidad, llegando a escuelas y liceos de las regiones Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

“Fue una oportunidad de desarrollo profesional para los estudiantes, pues les permitió mantener el contacto y apoyar a las comunidades educativas que necesitaban adaptarse al contexto de pandemia. También se desarrollaron habilidades pedagógicas, relacionales, didácticas y tecnológicas en una situación para la cual ciertamente no estábamos preparados”, comenta Felipe Alegría, director nacional del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación.

La nueva convocatoria para el Plan Nacional de Tutorías busca que 20 mil tutores voluntarios puedan trabajar con niños de 2º a 4º básico en habilidades de lectura y escritura, lo que complementará el trabajo de los profesores en el aula y se implementará en colaboración con diversas organizaciones y redes, como consejos de decanos de facultades de educación, IES, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Se espera que el programa sea un aporte al proceso de aprendizaje y vinculación con la escuela.

“Estamos cumpliendo nuestro rol público como universidad privada, contribuyendo no solo a la formación de los futuros profesores, profesoras y educadoras, sino también haciéndonos cargo del rezago educativo producto de la pandemia”, aseguró Durán.

Además, la decana destacó la vocación humanista cristiana de la USS que va en beneficio de las comunidades educativas. “Este año hemos insertado todo este programa de tutoría dentro de proyectos de Vinculación con el Medio porque es el espacio que visualizamos tiene toda la potencia para poder contribuir a este rol importante que nos ha convocado el ministerio para el cierre de brechas”.

Para cumplir con esta labor, la USS está en contacto y trabajando con las Seremis de Educación en cada una de las regiones, y a nivel central con la coordinación del Plan Nacional de Tutorías. En Valdivia, por ejemplo, se trabajará la disminución de brechas en lectura y escritura de escuelas del sector rural y urbano, mientras que en la sede de la Patagonia se está implementando el Proyecto de VcM “Más inclusión Palena: acortando las brechas de alfabetización en la educación rural”, con cinco establecimientos rurales de la zona.

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