Egresado revoluciona la gestión hídrica en Chile con innovador proyecto

Francisco Briones, titulado en Ingeniería en Gestión de Tecnologías de la Información, lidera un proyecto pionero sobre gestión hídrica que impulsa la transformación tecnológica del Estado. Su iniciativa fue destacada en la Expo Smart City de Santiago, posicionando a la USS como un semillero de líderes en innovación.

Francisco Briones decidió dar un paso más en su vida profesional para sumar a su título de Técnico en Programación el de Ingeniero en Gestión en Tecnologías de la Información, carrera que cursó en modalidad Advance y de la que se acaba de titular. En su paso por la USS, formó parte de la Escuela de Liderazgo, instancia en la que finalizó el programa Líder Público, presentando un proyecto que lo llevó a participar junto a su equipo de trabajo del Ministerio de Obras Públicas, en la última versión de la Expo Smart City de Santiago.

“El proyecto se llama ‘Adquisición de Sistemas Batimétricos RPA’. Consiste en la implementación de tecnología desarrollada en Europa, utilizando sensores batimétricos montados en drones especiales. Estos sistemas se utilizan para estimar volúmenes de agua almacenada en lagunas, tranques y embalses, así como para perfilar cauces de ríos”, explica Francisco quien se desempeña en la Dirección General de Aguas en labores de gestión de drones, aeronaves pilotadas remotamente (RPA por sus siglas en inglés).

Y fue esta iniciativa la que comenzó a fraguarse, precisamente en la Escuela de Liderazgo, cuando le tocó exponer el proyecto, como estudiante, abordando la transformación tecnológica del Estado.

La experiencia en el programa fue muy provechosa como funcionario público. Escuchar la visión de los expositores, muchos de ellos gestores de políticas públicas, me proporcionó valiosas experiencias que pude aplicar en mi trabajo diario, dándole mayor sentido a algunos proyectos, como el uso de drones dentro de la DGA”, precisa.

Tecnología al servicio de los ciudadanos

Si bien el propósito inicial del proyecto era fiscalizar obras mayores de almacenamiento de agua, estimando la capacidad de embalses presuntamente sin permiso de construcción mediante una tecnología rápida y precisa, dada la capacidad de los equipos, se amplió su uso para estimar el volumen de agua disponible en embalses, permitiendo una mejor gestión del recurso hídrico para asegurar el consumo humano.

La información generada facilita la creación de mejores políticas públicas a menor costo y con mayor seguridad operacional, evitando la necesidad de licitar estudios externos que podrían demorar en generar la información necesaria para la gestión”, añade Francisco y puntualiza que el proyecto actualmente se encuentra en pleno funcionamiento “obteniendo resultados para la gestión de los recursos hídricos de Chile”.

De su experiencia en la Expo Smart City, rescata lo gratificante que fue demostrar cómo las tecnologías de punta impactan la vida cotidiana de los ciudadanos y concluye: “La USS me ha enriquecido como profesional, adquiriendo nuevas habilidades, impulsando la innovación, el trabajo en equipo y el uso de nuevas tecnologías para incorporarlas en mi trabajo. La Escuela de Liderazgo me mostró el lado más humano de lo que debe ser un líder, destacando que cada persona, con su experiencia y distinto punto de vista, puede aportar significativamente como profesional dentro de una institución”.

WhatsApp