Egresados de Derecho al servicio de la Defensoría de la Gente

Abogados egresados en la Universidad San Sebastián participan en la Defensoría de la Gente, servicio a la comunidad ofrecido particularmente a las víctimas de delitos violentos en La Florida.

A nueve meses de su implementación, más de 400 personas han sido atendidas y beneficiadas por la Defensoría de la Gente, programa liderado por el exfiscal Oriente, Manuel Guerra, y destinado a los vecinos de la comuna de La Florida, que han sido afectados por delitos tales como robo con fuerza o intimidación, delitos sexuales y homicidios.

Para Manuel Guerra, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, “la recepción ha sido muy positiva, ya que por lo general las personas consideran que falta orientación cuando son víctimas de delitos. Por lo mismo, esperamos seguir prestando apoyo en sus procesos de reparación”. En cuanto al rol de los profesionales formados en la USS, Guerra aprecia su “enorme compromiso y sentido humanista cristiano, el cual se refleja de manera cotidiana en su sensibilidad social”.

Un desafío profesional

Claudia Valencia egresó de Derecho en 2021 e ingresó a la defensoría bajo el rol de su primera carrera: Trabajo Social. Una vez que juró en la Corte Suprema pasó a formar parte del equipo jurídico, en enero de 2024. Para la misma, ha sido todo un desafío el acompañamiento a las víctimas, “quienes muchas veces se sienten invisibilizadas por las instituciones”. Otro reto ha sido el “trabajo en redes, ya que muchas veces las problemáticas asociadas a un delito abren otras subyacentes, donde lo jurídico solo es una arista a abordar”, asevera la abogada.

Tania Arredondo, abogada USS egresada en 2018, coincide con la mirada de su colega. Además, expresó querer seguir su desarrollo profesional en el área penal, por lo que “enfrentarse a delitos orales complejos y de alta connotación pública” le ha “servido para comprender cómo es el funcionamiento de las instituciones públicas”.

Servicio a la comunidad

Para Francisco Viera, quien egresó de Derecho USS en 2018, “esta ha sido una experiencia increíble. Con la guía de Manuel Guerra y mis compañeros se ha logrado construir un sólido programa que ofrece un apoyo integral, tanto desde el punto de vista jurídico como psicosocial”.

Sobre todo, considerando que “la mayor parte de casos que vemos con mayor frecuencia están ligados a la crisis de seguridad que atraviesa el país en la actualidad, los que conocemos coloquialmente como encerronas o portonazos”, agrega el abogado.

En la misma línea, Claudia Valencia resalta que el ambiente del equipo es muy grato y que “para los vecinos ha sido una verdadera ayuda contar con profesionales que los acompañen y traduzcan un proceso penal a un lenguaje sencillo, que a veces es frío, desconocido y distante para las víctimas”.

WhatsApp