De la mano con este proyecto, las estaciones de trenes podrían convertirse en espacios urbanos de intercambio cultural y alta concurrencia. Este proyecto se adjudicó el primer lugar en el concurso de arquitectura Electrolux ¡y está hecho por estudiantes!
¿Te imaginas un Food Truck dentro de una estación de trenes? ¿Por qué no aprovechar estos espacios para sorprendentes degustaciones que recorran distintos puntos? Algo muy cercano a esto es lo que están planteando un grupo de estudiantes de arquitectura.
Se trata del “Parásito Ferroviario”, una propuesta de restaurante pop up diseñado para ser montado sobre un vagón de carga o de pasajeros de un tren, que busca potenciar y resignificar la cultura en torno a los trenes, abriendo un nuevo espacio público para compartir.
Este dispositivo de degustación potenciaría la olvidada cultura ferroviaria, que pasó de ser altamente recorrida por cientos de transeúntes a disminuir importantemente su actividad diaria. La idea es que se pueda movilizar de una estación a otra, congregando a las personas en las distintas estaciones para disfrutar de una muestra gastronómica local.
La oportunidad de utilizar el tren como un recurso para difundir la cultura local y culinaria, significaría un aporte al sistema ferroviario porque activa y revitaliza las estaciones.
El dispositivo cuenta en un área aproximada de 40 m2, donde se transportan siete comedores que se extraen y sitúan a libre disposición, apoderándose de la estación. En el vagón, desde la misma estructura, se despliegan mesas y sillas, dejando libre su interior para la actividad de gastronomía. Además, cuenta con tres espacios culinarios independientes donde se podrán preparar las elaboraciones.
La oferta de dispositivos dependerá del evento pudiendo unirse seis dispositivos para un gran evento gourmet o un único dispositivo para un evento local.
Este proyecto se gestó en el marco de la VI versión del concurso chileno de Arquitectura Electrolux. La consigna era crear un dispositivo gourmet itinerante para el desarrollo de espacios públicos y, frente a esto, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián obtuvieron el primer lugar en su categoría con “Parásito Ferroviario”.