En el encuentro, organizado por el Instituto de Historia y el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales realizado en la sede Concepción, se abordaron los diferentes desafíos en educación.
El derecho a la educación en la nueva constitución fue el título del coloquio realizado en el campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, convocado por el Instituto de Filosofía y el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales y en el que participó como expositor Jorge Sabag, vicerrector de la sede.
Al comienzo de la jornada, Eugenio Yáñez, director de la Escuela de Humanidades, expresó que estas actividades posibilitan el diálogo de la comunidad universitaria en temas relevantes para la sociedad. “La Universidad San Sebastián no solo tiene la misión de formar buenos profesionales, también buenas personas y ciudadanos”, afirmó.
En el coloquio, Jorge Sabag reflexionó sobre el derecho a la educación y sus consecuencias e implicancias para el país. “A partir de una constitución, se moldea y configura la sociedad que soñamos y a la que queremos contribuir”, dijo.
Respecto a lo aprobado en la nueva constitución, criticó el rol exclusivo que podría tener el Estado en la enseñanza preescolar, básica y media. “En la educación superior, el financiamiento será basal a todas las instituciones que estén aprobadas por ley”, sostuvo.
Añadió que “creemos importante respetar la libertad de educación, que se garantiza de mejor manera cuando hay una pluralidad de proyectos educativos. Eso, porque es importante que exista para la construcción de una sociedad libre para las personas”.