Estas asignaturas transversales están organizadas en tres ciclos, orientados a acompañar el desarrollo de los estudiantes a lo largo de su formación universitaria, con el fin de prepararlos integralmente para enfrentar los desafíos del mercado laboral.
En el primer ciclo, enfocado en el autodescubrimiento y la autogestión, se impartirán las asignaturas de: Autocuidado y Gestión Emocional, Autoconocimiento y Liderazgo y Autoconfianza y Comunicación Efectiva. Este ciclo busca que los estudiantes desarrollen habilidades socioemocionales que les permitan relacionarse de forma saludable y efectiva en su vida diaria y carrera.
En el segundo ciclo, orientado al trabajo en equipo y la adaptabilidad, se impartirán las asignaturas de: Flexibilidad y Gestión Estratégica del Cambio, Liderazgo y Gestión de Proyectos, y Negociación y Gestión de Conflictos. El objetivo de este ciclo es que los futuros profesionales desarrollen competencias para coordinar y liderar equipos en pro de objetivos comunes, adaptándose a cambios y manejando conflictos de manera constructiva.
En el ciclo final, enfocado en la inserción y desarrollo laboral, , se impartirán las asignaturas de: Desarrollo de Carrera Profesional, Desarrollo y Gestión de Proyectos Innovadores, y Gestión de Marketing para Profesionales están orientadas a brindar herramientas para una transición exitosa al mundo laboral. Este ciclo busca que los egresados estén preparados para desarrollarse y progresar en sus carreras, enfrentando el entorno profesional con seguridad y conocimiento práctico.
“La nueva incorporación y profundización de asignaturas de empleabilidad en las mallas curriculares de nuestras carreras de pregrado, como son nuestras ingenierías, arquitectura, restauración y animación, representa un avance significativo en la formación de nuestros estudiantes. Estas asignaturas, diseñadas para avanzar gradualmente en complejidad y especificidad, tienen un impacto profundo en la preparación de nuestros futuros profesionales, ya que no solo les brindan las herramientas técnicas propias de sus disciplinas, sino que también desarrollan competencias claves para su inserción exitosa en el mundo laboral, profundizando así los sellos en tecnología y sustentabilidad que caracterizan a nuestra facultad” aseguró Drago Vodanovic, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.
Por otra parte, Matías Acevedo, Coordinador Nacional de Formación y Desarrollo Profesional, destacó que “estas asignaturas surgen en respuesta a la evolución constante del mercado, que exige cada vez más competencias transversales en sus empleados. Creemos que es fundamental fomentar un desarrollo integral en nuestros estudiantes, proporcionándoles herramientas que los hagan sobresalir en cada una de sus carreras. El autoconocimiento, la adaptación al cambio y la construcción de una marca personal son factores clave para el desarrollo profesional de los futuros titulados de nuestra institución. La implementación de estas asignaturas inició durante este año en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social Advance. Durante el 2025 se proyecta incorporar siete carreras más, esperando para el 2030 contar con estas asignaturas en toda la oferta académica de la USS”
Con estas nuevas asignaturas, la USS consolida su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, dotándolos de habilidades prácticas y emocionales que serán claves para el éxito en el desarrollo de cada una de sus profesiones.