Encuesta Chile Nos Habla de Seguridad: Dos de cada tres personas han sentido que el crimen organizado es una amenaza real en su vida diaria

Un 90,6% considera que las calles son el lugar donde se siente más la amenaza del crimen organizado, seguido por plazas y parques (68,8%), transporte público (61,2%) y los centros de salud (33,9%). Por otra parte, 3 de cada 4 chilenos dice haber cambiado algún hábito de vida en los últimos seis meses por su seguridad (76,8%). Un 68,2% evita salir de noche.

La tercera encuesta “Chile Nos Habla de Seguridad”, elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, reveló que un 81,9% cree que el crimen organizado aumentó en el último semestre a nivel nacional, lo que significó una leve y no significativa estadísticamente disminución en comparación con el semestre anterior (-1,5 puntos porcentuales).

Pese a esto, creció a un 65,4% el porcentaje de encuestados que dijo haber experimentado una situación que le hizo sentir al crimen organizado como una amenaza real para su vida (+5,4 pp que la medición anterior). Entre los lugares donde las personas dicen sentir más la amenaza del crimen organizado están las calles (90%), plazas y parques (68,8%), y transporte público (61,2%). Un 33,9% afirma sentir inseguridad ante el crimen organizado en los centros de salud.

Consultados sobre las principales medidas que apunten a la lucha contra el crimen organizado, destaca con un 98,1% de acuerdo con el cumplimiento efectivo total de las penas asignadas; el 94% se manifestó a favor de la existencia de cárceles especiales de máxima seguridad.

Se mantiene al alza la percepción de delitos violentos

Otra de las aristas entregadas por la encuesta de la USS fue que un 78,1% cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos seis meses a nivel país (+4,3 pp. más que la medición de 2023), mientras que un 79,3% considera que los delitos fueron más violentos. Los sitios donde las personas se sienten más inseguras frente a la delincuencia son los cajeros automáticos (81,5%), paraderos (77%) y terminales de buses y micros (75,5%).

Para Pía Greene, académica del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (CESCRO) de la USS, “estas cifras reafirman la tendencia de las anteriores mediciones y evidencian el sentir de las personas. Si analizamos los datos de la encuesta que realizamos en marzo, todavía 7 de cada 10 personas siente mucho temor ante la situación actual de seguridad y delincuencia (68,7%)”.

Cambió de hábitos para resguardar seguridad

La encuesta Chile Nos Habla también arrojó que 3 de cada 4 chilenos dice haber cambiado algún hábito de vida en los últimos seis meses por su seguridad (76,8%). Esta cifra se mantiene constante en comparación con las anteriores dos mediciones. Entre los principales cambios de hábitos destaca el evitar salir de noche con el 68,2%, seguido de ajustar horarios de salida (53,4%), cambio de lugares que frecuentaba (47,2%) y evitar salir solo (46,9%).

Pía Greene señala que “la disminución en la calidad de vida y pérdida de libertad que trae esta constante sensación de inseguridad ha impactado en que un alto porcentaje de chilenos no salga de noche por sentirse inseguro, limite sus horarios de salida y busque que a nivel comunal, regional y nacional se apliquen medidas se refuerzo”.

Amplio respaldo a Carabineros

Dentro de las fuerzas de seguridad y orden, Carabineros de Chile sigue siendo la institución mejor evaluada en su desempeño en seguridad. Esto porque un 49,3% de los chilenos categoriza como eficiente o muy eficiente su labor en materia de seguridad, subiendo 4,4 puntos porcentuales respecto a la medición de marzo 2024.

Asimismo, una amplia mayoría (90%) asegura escoger la presencia de Carabineros para sentirse más seguros, seguido de luminarias (60,4%) y presencia de seguridad municipal (51,5%). Destaca un alza considerable de los botones de pánico pasando de 15,8% en medición 2023, a 24,5% en esta medición. Se consigna además una baja en la elección del número de seguridad o denuncia que disminuye de 9,8% en 2023, a 6,5% en 2024.

En línea con lo anterior, dos de cada tres personas están de acuerdo con dotar de mayores atribuciones a instituciones complementarias a las Fuerzas de Orden y Seguridad. Entre estas medidas, predominan el uso de bastón retráctil en inspectores municipales, con un 87%; la implementación de un estado de excepción constitucional en zonas con alta delincuencia, con un 76,6%; y la entrega de recompensas a quienes aporten con información en la lucha contra la delincuencia, con un 65,4%. En relación con el uso de armas por parte de inspectores municipales, este se mantiene en 51,3%, muy similar a la encuesta anterior.

Revisa los resultados de la Encuesta Chile Nos Habla de Seguridad.

 

WhatsApp