La encuesta de percepción sobre el presupuesto público “Chile Nos Habla”, elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, arrojó que un 40,3% opinó que el objetivo primordial de la Ley de Presupuesto 2024 debiera ser “reactivar nuestra economía, aumentando el empleo y los salarios”. En segundo lugar, el 31,9% se inclinó por orientar los esfuerzos a hacer frente a la crisis de seguridad pública, mientras que el 17,8% le asignó mayor urgencia a reducir las listas de espera en salud.
La medición, realizada durante el mes de septiembre en el contexto de la próxima presentación del proyecto de Ley de Presupuesto, sondeó también cuáles debiesen ser las 5 principales áreas a las cuáles asignar la mayor cantidad de recursos. Lideró salud con un 84,8% de las menciones; educación con un 73,9% y seguridad con un 71,6%. Más abajo se ubicó pensiones con un 54,6%.
Al ahondar en las prioridades temáticas, con respecto a los recursos destinados a salud, para el 48,1% se tiene que priorizar la “resolución de listas de espera”. Por su parte, al profundizar en los recursos destinados a seguridad, el 62,3% estableció como prioridad “fortalecer el sistema de inteligencia nacional para la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”. En cuanto a educación, el 41,6% priorizó medidas destinadas a la educación escolar.
De acuerdo con el sondeo de la USS, un 82% (4 de cada 5 encuestados) señaló que los recursos públicos no están dando respuesta a las necesidades de las personas, mientras que solo un 12% respondió afirmativamente. En relación con la eficiencia en la ejecución del gasto público, solo un 9% manifestó que el gasto es eficiente y un 85% lo señaló como no eficiente.
Al abordar de qué manera el Estado tendría que enfocarse en lograr mayores ingresos, la encuesta muestra que la mayoría de los encuestados buscaría mayores recursos a través del crecimiento económico, la inversión y la creación de empleo (51,1%) y un 38, 6% a través del ahorro y la reasignación de recursos (38,6%). Solo para un 7,8% el Estado debería subir los impuestos.
Sobre los mecanismos de control existentes en el Estado para evitar la corrupción, solo un 6,8% de los encuestados tiene una percepción positiva. El 79,6% los evalúan como “mal” o “muy mal”.
Un 90,2% está de acuerdo con que se deben establecer y/o fortalecer todos los mecanismos de control para que no haya mal uso de los recursos públicos, aunque eso signifique más procedimientos.
Si bien, para un 78,8% la burocracia del Estado impide que los recursos lleguen rápido a satisfacer las necesidades de la gente, un 51% está en desacuerdo con flexibilizar los requisitos de control para que los recursos lleguen más rápido a las personas.
El 87% ha oído hablar de la Ley de Presupuesto y un 85% conoce que se discute año a año. En relación con su valoración, el 83,5% de las personas percibe la Ley de Presupuesto como importante, ya sea porque “fija las prioridades de gasto público de cada año” (59,8% de las menciones) o porque “permite controlar el buen uso de los recursos públicos” (22,7% de las menciones).
Cristina Torres, académica de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, destacó de la entrega de Chile Nos Habla la alta adhesión que tiene la Ley de Presupuesto en la opinión pública y también la alta valoración de los encuestados con respecto a su contribución a las arcas fiscales mediante los impuestos. “Esto significa que los recursos de todos los chilenos son los que componen el erario nacional. Bajo este concepto, es relevante qué se hará en materia de probidad, en uso de recursos públicos, en la fiscalización y control de ellos. Sin duda, esto debe ser un eje en el presupuesto 2024, puesto que la ciudadanía tiene mucho interés”.
La ex directora de Presupuestos además releva los resultados que indican al crecimiento económico como uno de los objetivos principales para los encuestados. “El presupuesto tiene un rol reactivador sobre todo en la creación de puestos de trabajo a través de incentivos y mecanismos que el propio presupuesto pueda contemplar”, indicó.
Revisa la tercera entrega de la encuesta Chile Nos Habla aquí.