Enfermería desarrolla programa de ayuda para personas mayores afectadas por los incendios

Iniciativa de Vinculación con el Medio, impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y ejecutada por la Universidad San Sebastián, impactará a personas mayores de las comunas de Viña del Mar y Quilpué, con dependencia moderada a severa, que no cuenten con una red de apoyo efectiva.  

Las personas mayores forman parte de los grupos más postergados, invisibilizados y muchas veces vulnerados en sus derechos durante y después de contextos de emergencia y catástrofes. En los incendios que afectaron a la región de Valparaíso en el verano de 2024, se estima que más de 3 mil personas mayores perdieron sus viviendas, siendo con los meses, la reintegración social uno de los procesos más difíciles y complejos para una parte de ellos. 

En respuesta a este escenario, la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián lidera un proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que beneficiará a cerca de 150 personas mayores que aún no han podido reintegrarse, tras casi 6 meses de ocurrida la catástrofe, en las comunas de Viña del Mar y Quilpué.  

Este proyecto, cuya duración es de 5 meses, se enmarca en la iniciativa Apoyos y cuidados de emergencia para personas mayores, y en concreto, considera acompañamiento, estimulación física y cognitiva, esparcimiento y contención emocional, con el objetivo de “brindar una atención integral, domiciliaria y transitoria, para favorecer el proceso de recuperación emocional, ocupacional y de vinculación con las redes formales e informales de acuerdo con la realidad de cada territorio, con enfoque centrado en las personas, derechos, comunitario, de género e inclusión”, explicó Vanessa Jara, académica VcM de la Escuela de Enfermería y líder del proyecto. 

Para este objetivo se organizó un equipo de 10 enfermeros egresados de la USS, quienes se centrarán en cinco puntos principales: apoyo y monitoreo del bienestar, gestión de insumos de primera necesidad, gestión con el intersector, acompañamiento afectivo y contención emocional, y fortalecimiento del soporte social.  

En la iniciativa, además participan la académica VcM de Enfermería, María Sylvia Campos, como coordinadora de proyecto y Paola Araneda, directora de la carrera de Trabajo Social Advance, junto a estudiantes de ambas disciplinas. 

La directora Nacional de SENAMA, Claudia Asmad Palomo dijo que “agradecemos el enorme compromiso de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, que nos permitirá ejecutar esta segunda etapa de medidas de apoyo para las personas mayores que se vieron afectadas por los incendios forestales. En esta ocasión, esperamos llegar a quienes requieren de cuidado, y esta alianza, nos permitirá poner a disposición de quienes se vieron afectados por esta emergencia, de un apoyo especializado que contribuya a mejorar su calidad de vida en estos momentos complejos y difíciles”. 

Por otra parte, Javier Borgeaud, exalumno de la carrera de Enfermería USS, y quien es uno de los participantes de este proyecto, comenta que “esta ayuda es de suma importancia debido a que muchos de ellos perdieron todo por este incendio, cambiándose de domicilio, afectando de manera concreta muchos aspectos de su vida, desde ámbitos sociales hasta económicos, comunitarios entre otros”. A ello, agrega que “la enfermería juega un papel importante en esta intervención, ya que posee todas las herramientas tanto en el ámbito clínico como en el comunitario, y con una visión integral hacia el paciente para ayudar en esta situación crítica que presenta esta población en la región de Valparaíso”. 

WhatsApp