Estudiante de Kinesiología arbitrará en los Juegos Santiago 2023

Romina Meneses, estudiante de quinto año de Kinesiología, será parte del staff que arbitrará en la categoría de “Fútbol 7 Paralímpico” en los próximos juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Romina Meneses siempre ha estado ligada al deporte. Con tan solo 5 años, comenzó a practicar judo y reconoce que siempre le ha encantado hacer deporte. Oriunda de Peñalolén, la joven está cursando el quinto año de la carrera de Kinesiología en la USS.

La destacada carrera deportiva de Romina ha sido reconocida con múltiples distinciones. En la disciplina de Judo, ha obtenido el título de campeona nacional en cinco ocasiones en la Liga de la Educación Superior, así como diez veces campeona regional en la misma liga. Además, ha logrado el campeonato nacional en dos ocasiones por la Federación Nacional Universitaria de Deportes. Por otro lado, en Futsal, se consagró campeona de la Liga de la Educación Superior como parte del equipo de la USS.

Ahora, está a solo meses de vivir una nueva experiencia en el evento deportivo más importante del país: será árbitro en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 en la categoría fútbol 7 paralímpico.

“La Escuela de Kinesiología solicitó unos cupos y la profesora Magdalena Meza me preguntó si yo quería inscribirme. Jamás pensé que me iban a nominar, así que me inscribí y resulta que quedé seleccionada dentro de los cupos que dio la USS y asistí a la capacitación”, comentó.

Gracias a un convenio firmado entre la USS, la Selección Nacional de Fútbol 7 Paralímpico y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), estudiantes de Kinesiología y Pedagogía en Educación Física, pudieron sumarse a la convocatoria que reunió a un total de 70 inscritos.

La sorpresiva nominación

Hace poco menos de un mes, Romina se enteró de que todo su esfuerzo valió la pena: Era una de las 8 nominadas para arbitrar en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

“Miré mi celular como 20 minutos, después grité, salté y le avisé a mis papás, le comenté a mi hermana. Después le hable a la profesora Magdalena Meza, porque ella fue la que me dio la oportunidad. Me felicitó y me dijo que estaba súper contenta por mí”, confesó la estudiante de Kinesiología. “Competí con árbitros que están capacitados, que están desempeñándose como tal y quedé yo, no lo podía creer”.

De los 8 nominados, solo Romina no es árbitro, por lo que el logro conseguido, tiene un doble mérito.

“Me habían seleccionado porque notaron que tenía las ganas, el entusiasmo y la emoción de poder estar ahí, de poder impulsar a esas personas, de ayudarlos”, comentó Romina, quien agregó que esta es una oportunidad muy grande y se esforzará para hacerlo bien “tanto por mi como por ellos, porque se merecen que nosotros estemos bien capacitados”.

La futura kinesióloga, desea poder especializarse en recuperación deportiva y poder ayudar a los deportistas paralímpicos, por lo que su participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, es la motivación más importante para seguir adelante con sus sueños de ayudar a quien lo necesite.

WhatsApp