Estudiantes brindan atención de salud a personas mayores de Corral

“Atendimos, en promedio, 9 pacientes diarios y encontramos una diversidad de casos: personas con audición normal;  otras con pérdida auditiva, ya sea en un oído o en los dos, a causa del propio envejecimiento y también por la exposición a ruidos sin la protección auditiva necesaria”, relata Javiera Calupin, estudiante de Fonoaudiología, una de las participantes en el proyecto colaborativo “Envejecimiento saludable: un desafío integral”.

La comuna de Corral se ubica a 15 km. de la ciudad de Valdivia. Para llegar a ella, hay transbordadores que conectan la localidad y Niebla, o bien, se puede tomar una ruta terrestre de 85 km. Allí, el 24,5% de su población corresponde a personas mayores, quienes no siempre tienen un acceso rápido, cómodo y expedito para realizar sus exámenes o tratamientos de salud, dados los problemas de movilización, conectividad y accesibilidad, en un escenario en que las condiciones climáticas son protagonistas, especialmente en invierno.

Hasta diciembre de 2023, había 1.653 personas en lista de espera para ser atendidos en el Hospital Base de Valdivia, lo que se suma a 286 usuarios del Departamento de Salud Municipal de Corral en lista de espera por sospecha de hipoacusia.

Esa realidad fue la que motivó el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Envejecimiento saludable: un desafío integral, que ejecuta la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, en colaboración con el Departamento de Salud Municipal, en el que participan las carreras de Fonoaudiología, Odontología y Tecnología Médica, con el objetivo de incentivar el envejecimiento saludable mediante la promoción, prevención y detección de patologías auditivas, visuales y orales y, de paso, disminuir las largas listas de espera de los pacientes.

“Atendimos, en promedio, 9 pacientes diarios y encontramos una diversidad de casos: personas con audición normal; algunas con tapón de cerumen, a quienes derivamos al consultorio, pero también con casos de pérdida auditiva, ya sea en un oído o en los dos, a causa del propio envejecimiento y también por la exposición a ruidos sin la protección auditiva necesaria, lo que progresivamente fue deteriorando sus oídos. Pero el principal problema, fue la falta de prevención, dado que la gran mayoría de los usuarios no había recibido evaluaciones auditivas con anterioridad”, cuenta Javiera Calupin, estudiante de Fonoaudiología que participó en estas intervenciones.

La prevención es lo primero

En la iniciativa que lidera la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación y que también tributa al Programa Territorial Hito Más Personas Mayores Activas, de VcM, los estudiantes tiene un rol fundamental, puesto que son los encargados de realizar atenciones como evaluaciones auditivas y screening visual, charlas educativas sobre distintos temas relacionados a la salud, tanto para niños como para personas mayores, además de sostener reuniones de coordinación con el personal de salud.

La académica de la carrera de Fonoaudiología, Mónica Schnettler, líder de la iniciativa, subraya que “la necesidad de atenciones especializadas en salud es evidente y de suma urgencia. Se requiere la presencia de más profesionales en los Centros de Atención Primaria de Salud (APS), para que, cuando se realicen las derivaciones al Hospital Base de Valdivia, los pacientes ya lleven sus exámenes realizados. Esto evita que el médico tenga que emitir una orden de examen y que el paciente regrese a la lista de espera para su posterior revisión. Una orden de lentes, audífonos o cirugía puede tardar entre 2 y 3 años, por lo tanto, estamos contribuyendo a reducir estas demoras”.

Bárbara Andrade, enfermera a cargo del Departamento de Salud de la Municipalidad de Corral, indica que “esta colaboración nos ha permitido abordar las brechas en nuestra comuna, especialmente en el área donde se encuentra la mayoría de la población de riesgo, que son las personas mayores. El trabajo conjunto con los equipos de la Universidad San Sebastián se ha enfocado principalmente en reducir las listas de espera en el área rural de la comuna de Corral, acercando los servicios de salud a los más vulnerables. Como Departamento, estamos muy agradecidos por las gestiones realizadas y esperamos que estas alianzas se mantengan a lo largo de los años, aumentando el acceso de nuestros usuarios rurales a lo largo de todo el ciclo vital”.

“Esta oportunidad de conocer –como estudiantes en práctica–, otras realidades y llegar a diferentes usuarios para entregar información clara acerca de cómo podemos prevenir y/o cuidar diferentes patologías; realizar evaluaciones que ayuden a tener un diagnóstico certero; o cómo se puede acceder a diferentes beneficios, es muy gratificante. Ser partícipe de experiencia sin duda aporta a mi formación como futura profesional”, reflexiona Javiera Calupin.

WhatsApp