Estudiantes y egresados de Derecho internacionalizan sus carreras

18 estudiantes de Derecho realizarán una pasantía en España, mientras que tres egresados resultaron beneficiarios con la beca Luis Bates, que les permitirá estudiar un máster en la Universidad Autónoma de Madrid.

Estudiantes y egresados de Derecho de la Universidad San Sebastián se encuentran preparando sus maletas, ad-portas de cumplir un sueño: potenciar y ampliar su desarrollo profesional en España. Gracias al Programa de Formación Universitaria, en enero de 2025, 18 estudiantes de las cuatro sedes (Patagonia, Valdivia, Concepción y Santiago) realizarán una pasantía en este país.

Por otra parte, también se anunciaron los tres ganadores de la segunda edición de la Beca Luis Bates Hidalgo, otorgada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a sus egresados de Derecho diurno y vespertino por su excelencia académica y perfil personal destacado a nivel universitario. Los nuevos becados cursarán un Máster de Gobernanza y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid.

El rector de la USS, Hugo Lavados, en reunión con los seleccionados, abordó la relevancia de la internacionalización: “Oportunidades como estas no solo son interesantes para los estudiantes, sino que para toda la USS. Es una oportunidad única que esperamos aprovechen al máximo”, señaló.

En tanto, Gonzalo Arenas, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, destacó la diversidad de generaciones en el grupo de pasantes, con estudiantes de primero a quinto año de la carrera. También recalcó la ampliación de dos a tres cupos para la Beca Luis Bates. “El rendimiento de los dos alumnos en la versión pasada fue tan destacado que el director del programa en Madrid nos ofreció una beca más para los alumnos de la USS. Eso nos tiene muy contentos”, dijo.

Pasantías en España

Los estudiantes que viajarán por un mes al país europeo se distinguen por su aporte y liderazgo en diversas actividades de vida universitaria: ayudantías, roles en centro de alumnos, entre otros.

Nicanor Córdoba (primer año) y Nicanor Escobar (tercer año), ambos monitores del Centro de Educación Ciudadana USS (CECUSS) son dos de los seleccionados que emprenderán rumbo en esta travesía. Nicanor Escobar planteó que su meta es “ser el primer paso al futuro e internacionalizar el derecho”.

Quien también viajará es Javiera Muñoz (de tercer año en la sede Santiago), quien participa del debate interuniversitario. “Es primera vez que saldré del país y que me voy subir a un avión”, comentó. Por su parte, Ignacio Corominas (primer año, sede Valdivia) señaló que su misión será sondear la posibilidad de extender sus estudios en España. “Estoy interesado en ver y proyectar si cuando termine la universidad puedo realizar un postgrado allá”, afirmó.

El programa también incluye experiencias culturales, como la visita al Palacio Real y a la Catedral de Almudena, lo cual les permitirá contar con una certificación en Tradición y Pensamiento Occidental.

Beca Luis Bates

La Beca Luis Bates continúa transformando vidas al abrir puertas para que jóvenes talentosos y comprometidos con su formación puedan alcanzar sus metas profesionales en el ámbito nacional e internacional.

Valentina Tapia, egresada de la sede Santiago en 2020, es una de las nuevas beneficiarias de la Beca Luis Bates. Desde su egreso, Valentina ha buscado constantemente nuevos desafíos, como perfeccionar su inglés y expandir su horizonte profesional. “El semestre pasado pude ir a Manchester, Inglaterra, y, al regresar a Chile, se me presentó la oportunidad de realizar una pasantía en la Defensoría Nacional. Allí integré contenidos de Derechos Humanos en proyectos de investigación”, comparte. Al postular a la beca, su objetivo principal era especializarse con la mirada puesta en trabajar en instituciones internacionales.

Jorge Muñoz, el segundo beneficiario, egresó en enero de este año y actualmente se desempeña en causas relacionadas al área de Familia, además de apoyar a alumnos en la preparación de sus exámenes de grado. “Ha sido una gran oportunidad recibir este beneficio”, afirmó con entusiasmo. La beca representa para él un paso importante para seguir creciendo profesional y académicamente.

Por su parte, Dominique Echeverría, de la sede Valdivia, recibió la noticia de su selección durante el último mes de su práctica profesional. “Es maravilloso tener la posibilidad de cursar un máster en España, en una universidad de gran prestigio. Espero impregnarme de la riqueza cultural y aprovechar al máximo la experiencia práctica en instituciones de Derechos Humanos”, señaló.

 

WhatsApp