El equipo formado por dos alumnos y un académico de la Universidad San Sebastián (USS), sede Concepción, ganaron la etapa regional del concurso “Reto Construye Academia” que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) organizó junto a Construir Innovando, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), Construye 2025 y ejecutado por Socialab. El Reto Construye Academia tiene como desafío incorporar ideas creativas e innovadoras en el mundo de la construcción, promoviendo una actividad sostenible y más productiva.
El proyecto ganador denominado “Vita”, de los estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil de la USS, Felipe Concha y Gerardo Mora, junto al profesor Ramón Matalemus, desarrolla una combinación de tecnologías de avanzada, como el BIM, drones más Inteligencia Artificial (IA) enfocada en disminuir los errores en la planificación de las obras y optimizar las inspecciones en faena.
Por su parte, el segundo lugar fue para el proyecto sobre un sistema de aislación sísmica de bajo costo, también de la USS. “Creemos que con Vita se deberían disminuir sobre un 40% estas problemáticas detectadas en las obras, especialmente, los riesgos asociados a los inspectores técnicos que son los que están en áreas difíciles”, afirmó Felipe Concha, quien presentó el proyecto.
Ahora, los ganadores deberán competir con otras 130 iniciativas a nivel nacional que serán expuestas en la 23° Feria Internacional de la Construcción, Edifica 2024, que se realizará entre el 15 y el 17 de octubre en Espacio Riesco, en Santiago. El equipo ganador de la fase final será parte de una Misión a Latinoamérica de la CChC durante 2025, con todos los gastos pagados.
El presidente del jurado, Juan José Calderón, quien además lidera la Comisión de Innovación y Productividad (I+D) del gremio, señaló que uno de los elementos que hicieron premiar al proyecto ganador fue la pertinencia en términos de productividad e innovación, como motor de cambio en la industria.
“Si bien la iniciativa incluye tecnologías que existen hoy para la inspección de obra, como el uso de drones, da un paso al automatizar la operación de drones y desarrollar un sotfware basado en la nube, que es una tendencia actual”, recalcó Calderón.