Con el objetivo de fortalecer la formación práctica intergeneracional jurídica de los habilitados en Derecho a través de información actualizada y de fácil acceso, estudiantes de Derecho Vespertino de la Universidad San Sebastián lanzaron el proyecto Manual del estudiante habilitado en Derecho, una herramienta que busca ser construida colaborativamente y que actualmente está en su etapa diagnóstica.
El proyecto es iniciativa de Claudia Córdova y Antonio Lobos, estudiantes que durante sus experiencias prácticas en tribunales identificaron ciertas brechas en la formación práctica y ética de los estudiantes habilitados en Derecho y decidieron contribuir de manera activa, planteando a la USS la creación de este manual, proyecto que fue acogido por la directora de carrera de Derecho Vespertino, Marion Soto, con el impulso del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Chadwick y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales.
Durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto, el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, destacó su espíritu innovador, en cuanto “los propios alumnos se hacen cargo de las dificultades, observando el proceso de interrelación que tiene el ejercicio de la profesión en la dimensión ética y procesal. Esto no se aborda sólo desde la universidad, sino que además, los estudiantes contemplan la identidad asociativa del Colegio de Abogados, que puede facilitar el acervo de la sentencia, del control ético y de la formación”.
También participó el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio, quien manifestó que “el proyecto es un gran aporte para el ejercicio de la profesión de abogado y especialmente en aquellos aspectos éticos que siempre deben estar presentes, lo que se traduce en la confianza y la seguridad que el abogado debe transmitir a la ciudadanía, por el rol que tiene hacia la comunidad, dentro de las instituciones jurídicas y el sistema judicial”.
La directora de carrera de Derecho Vespertino USS, Marion Soto, señaló que “este proyecto hace patente nuestra visión institucional: el compromiso con la formación en la razón, en la verdad y en la virtud. En nuestro proyecto educativo nos comprometemos no solo con formar profesionales aptos en lo disciplinar, en el Derecho, sino con formar buenos ciudadanos, personas íntegras, lo que queda de manifiesto en cada uno de los actos de nuestros profesionales, en su compromiso con el actuar correcto, ético, en su preocupación por el prójimo. Esto es lo que vemos en este proyecto”.
Durante la actividad de lanzamiento, la autora Claudia Córdova presentó las etapas de desarrollo del proyecto desde sus inicios, con el levantamiento de información a través de encuestas realizadas a estudiantes de Derecho USS en sus distintas modalidades, de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, donde se les consultó qué herramienta consideraban que sería de ayuda para ellos en su formación profesional, a lo que el 94% de los estudiantes respondieron que un manual.
Posteriormente, según explicó la autora, se consagró un equipo de líderes temáticos con otros estudiantes de Derecho Vespertino: Claudio Gatica, Fernanda Concha, Victoria Guzmán, Carlos Valdebenito, Víctor Yávar y Alicia Castro, quienes apoyarán, junto a los académicos, en la redacción de los capítulos de este manual.
El manual estará estructurado en dos ejes: un eje ético, a través del análisis de revisión de casos de vulneraciones a la ética por parte de abogados y habilitados en Derecho además de charlas y mentorías realizadas por integrantes del Colegio de Abogados a los estudiantes en las cátedras de Ética Jurídica; y un eje procedimental, que busca realizar un análisis de los procedimientos existentes y su aplicación por parte de los habilitados en Derecho.
Durante el proceso se considera de suma importancia la participación del Colegio de Abogados. “Esperamos firmar un convenio para que estudiantes de la USS puedan realizar pasantías revisando sentencias, analizando jurisprudencia, de manera de hacer un levantamiento a través de descriptores para que la búsqueda de sentencias sea más expedita y efectiva. Esto también podría ayudar a otras universidades en la enseñanza de la ética práctica”, señaló Córdova.
Se proyecta que, en su etapa final, este manual esté disponible en una aplicación informática colaborativa, de modo que pueda erigirse como un real aporte a la gestión y desempeño de los estudiantes habilitados en Derecho ante los Tribunales de Justicia.