Estudiantes trabajan en el mejoramiento de la huella hídrica en alojamientos turísticos

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la USS trabajaron en la detección de problemas que afectan a alojamientos en la utilización del agua, para aportar con una propuesta de modelo hídrico eficiente.

La iniciativa, enmarcada en el Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, contó con la participación de 35 estudiantes de  Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo y 5 de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, quienes desarrollaron una etapa inicial de diagnóstico, que consideró la huella hídrica en 10 alojamientos de distinto tipo, ubicados en las comunas de Santiago, Providencia, Melipilla y San José de Maipo.

En concreto, los alumnos realizaron una medición en terreno, con la que pudieron detectar los problemas que afectaban a los alojamientos respecto a la gestión del agua y desarrollaron un levantamiento de la huella hídrica, generando una propuesta para implementar acciones que permitan reducir el consumo de este recurso.

Algunas de las principales conclusiones de este diagnóstico señalan que en muchos de los alojamientos no existen medidas o indicaciones tendientes a promover el uso racional del agua; tampoco tienen implementado un sistema adecuado de grifería eficiente ni existen mecanismos de reciclaje del recurso de las piscinas, para su posterior utilización en el riego de jardines.

En términos numéricos, el consumo diario total de agua dividido por la ocupación promedio en cada alojamiento, arrojó cifras bastante preocupantes: en los recintos localizados en el área urbana se utiliza en promedio 1,56 m3/persona/día, mientras que en los alojamientos en zonas rurales el consumo aumenta a 2.1 m3/persona/día. Estas cantidades están por sobre la media de un hotel en España, que es 0,25 m3/persona/día y de un hotel en México, que es 0,23 m3/persona/día.

El Proyecto Colaborativo Manejo sustentable del recurso hídrico en establecimientos de alojamientos turísticos, de Vinculación con el Medio, trabajó en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Chilesertur A.G., con quienes desarrollaron labores de planificación y evaluación del proyecto.

Alojamientos sustentables

El trabajo fue liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo Pablo Ramírez, junto a otros 5 académicos, destacando la participación de Andrea Sepúlveda, de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental.

“Hemos sido bastante pioneros y vanguardistas en realizar estas metodologías en diferentes tipos de alojamientos. Existe una adaptación del uso de la huella hídrica al sector turístico, lo que ha sido un tremendo desafío. Este es un trabajo que todavía se está desarrollando y que ha ayudado mucho al aprendizaje de los estudiantes. Próximamente, el proyecto contempla analizar la realidad del uso del agua en recintos hoteleros de otras regiones del país y seguir perfeccionando la Calculadora de Medición de Huella Hídrica en alojamientos turísticos”, señaló Pablo Ramírez.

José Agustín De La Fuente, estudiante de tercer año de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, destacó que “este proyecto contribuyó a ampliar la visión que tenía del ecoturismo y además me ayudó a verlo como una herramienta de ayuda para el cambio climático. Estas herramientas se pueden utilizar para otras cosas que no sean el turismo, entonces podemos educar a las personas a través de esto”.

Por su parte, la académica Carolina Mella, directora de carrera de Ingeniería en Gestión y Expediciones y Ecoturismo, sede Santiago, destacó la contribución de esta iniciativa tanto para la Universidad como para el turismo. “Luego de esta etapa de diagnóstico, esperamos que se puedan sumar más actores, más alojamientos y otros estudiantes USS. La idea es seguir sumando proyectos que vayan aportando al territorio y obviamente que ayuden a la formación de los estudiantes en la academia”, señaló.

En este mismo ámbito, y para contribuir al perfeccionamiento y profesionalización de los actores del sector, a partir de mayo se comenzará a impartir el Diplomado en Gestión Sustentable de Alojamientos Turísticos.

“Agradecemos por invitarnos a participar en este proyecto muy interesante desde el inicio y en especial, los resultados, los cuales fueron sorprendentes para todos. Nosotros estamos encantados con la iniciativa y queremos seguir apoyándonos y desarrollándonos en conjunto”, afirmó Patricio Figueroa, secretario de Chilesertur A.G.

WhatsApp