Tres estudiantes de Ingeniería Civil de la USS sede Concepción lograron el tercer lugar del Reto Construye Academia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Fueron premiados por el proyecto VITA, una plataforma digital para la gestión de una construcción con mayor seguridad, calidad y menor tiempo.
El Dr. Ramón Mata fue el profesor guía del proyecto que llevaron a cabo los estudiantes Gerardo Mora, Felipe Concha y Maximiliano Guzmán. El docente explicó que “VITA nace como la respuesta a la necesidad existente en la construcción de aumentar la productividad sin que esto implique poner en riesgo a los trabajadores por sobre exigencias”.
De esta manera, la plataforma detecta en tiempo real el avance constructivo y, a partir de Inteligencia Artificial (IA), genera informes de estados actuales de la obra, así como predicciones sobre futuros posibles errores o atrasos. Además, entrega posibles soluciones a esos eventuales errores.
Mata complementa que son tres tecnologías que componen VITA: “BIM 4D, que contiene la planificación de la obra; la tecnología de drones, que recopila la información de la obra, y la IA”.
Felipe Concha, uno de los estudiantes que presentaron esta idea, agradeció a los docentes y a la CChC por la preparación. “Sabíamos que VITA era una gran idea, pero nos costó mucho explicar en qué consistía. El verdadero desafío fue transformar esa visión en un producto final claro. Una vez que logramos ese paso, estábamos seguros de que VITA estaría entre las tres mejores ideas a nivel país”, aseguró.
Los estudiantes, su profesor guía y la directora de carrera de Ingeniería Civil en la sede Concepción, Javiera Padilla, fueron perfeccionando la idea hasta lograr un proyecto atractivo y con alto impacto que fue reconocido por la CChC.
En ese sentido, Gerardo Mora comentó que “el objetivo es no detenerse aquí. El profesor Ramón Mata está buscando formas de financiamiento para llevar VITA al siguiente nivel”.