“Mi elección de estudiar Pedagogía nació en mi convicción de que la inclusión es un pilar fundamental para una sociedad más justa y equitativa. En particular, me motivó la posibilidad de contribuir al diseño e implementación de estrategias educativas que fomenten la diversidad, promoviendo entornos donde cada persona se sienta valorada, respetada y partícipe en su proceso de aprendizaje”. Así describe André Tapia Piazentino (30), estudiante del segundo trimestre de Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Advance en la Universidad San Sebastián, su motivación para comenzar una carrera de continuidad.
Él, junto a otros 200 estudiantes, participó del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM), Acercando la escuela a la comunidad, una mirada inclusiva, que desde sus inicios se planteó “visibilizar y entregar soluciones a las necesidades de apoyo que presentan los estudiantes jóvenes y adultos que por algún motivo desertaron de la formación regular, es decir, pausaron sus estudios de educación básica o media”, según señala la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Advance, María Esther Tapia, líder de la iniciativa.
En 2021 se realizó la primera versión del proyecto, en la cual solo participaron dos carreras de la Facultad de Educación. Actualmente, se han incorporado tres carreras más (dos de pregrado y una modalidad Advance) y se ha ampliado el espectro de abordaje considerando la Educación Parvularia, equipos de gestión y profesores. Es decir, en 2024 intervienen: Educación Parvularia Advance, Pedagogía en Educación Diferencial modalidades diurna Advance y Pedagogía en Inglés, todas de la sede Santiago quienes beneficiarán a niños y niñas de las Escuelas del Cariño Alborada, de Pudahuel e Inglaterra, de Quinta Normal.
Este año, los estudiantes de la Facultad de Educación tendrán que realizar un análisis para identificar los principales desafíos de los establecimientos educacionales, para luego entregar material lúdico que refuerce los métodos de los aprendizajes. En detalle, publicarán una revista informativa respecto a la prevención de alteraciones en la salud de niños y niñas, cápsulas para educadoras de párvulos, cápsulas radiales, recursos audiovisuales como respuesta a las necesidades en los niveles de preescolar y educación para adultos y cápsulas de corta duración con contenidos de la asignatura de inglés, entre otros productos.
Sobre el impacto de la iniciativa, la académica explica que “el proyecto aporta de manera significativa en la formación de docentes en sus distintas modalidades y disciplinas, pues se conjugan saberes que se dirigen a un mismo fin; en este caso, aportar en la adquisición de los aprendizajes y prevención de alteraciones del desarrollo. El participar en un proyecto de Vinculación con el Medio significa mucho para los profesores en formación, pues tienen la posibilidad de compartir sus saberes y recursos que reciben en sus asignaturas, lo que conlleva un impacto directo en su formación y el coherente con su perfil de egreso”.
“Mi experiencia en el proyecto el año 2023 fue increíblemente enriquecedora. Fue emocionante ser parte de un esfuerzo tan significativo para promover la inclusión y la participación comunitaria en el ámbito escolar. En este caso, fue situada para ser aplicada en metodología para personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Uno de los aspectos más destacados para mí fue el trabajo en equipo, dado que colaborar con otros profesionales, educadores y estudiantes fue fundamental para lograr nuestros objetivos. Pudimos compartir ideas, identificar desafíos y encontrar soluciones creativas juntos para los aprendizajes”, indica André Tapia.
Karla Seguel, directora de Escuela del Cariño Alborada de Pudahuel, donde también se realizó el proyecto el año 2023, detalla la importancia del trabajo colaborativo para la comunidad. “Estamos agradecidos por la instancia de apoyo. Agradecemos que también se mire a la Educación para personas Jóvenes y Adultas (EPJA), pues generalmente somos un eslabón perdido dentro de las prioridades del sector. Frente a lo anterior, el poder contar con herramientas pedagógicas y tecnológicas como lo son las cápsulas radiales o los videos con contenido que se nos han hecho llegar, ha sido un inicio para diversificar procesos de entrega de contenido para nuestros estudiantes”.