Un verano cargado de conocimientos y experiencias están teniendo los 1.179 estudiantes de la salud que se encuentran realizando sus prácticas laborales en los distintos campos clínicos con los que cuenta la Universidad San Sebastián.
Estudiantes de Medicina, Enfermería, Química y Farmacia, Obstetricia y Bioquímica han estado desplegados durante este verano en diferentes sectores del centro-sur de Chile, completando uno de los procesos más importantes de su formación, ya que es durante sus prácticas donde los jóvenes se acercan a lo que vivirán cuando se titulen.
Karla Osorio, estudiante de la carrera de Medicina, cursando su séptimo año de carrera, está realizando su internado en el Hospital Clínico Félix Bulnes, cumpliendo así su sueño, comenta.
“Es maravilloso. Al menos para mí, como futura médica, que inicié mi experiencia en salud pública y que el Hospital Félix Bulnes sea nuestro hospital, es maravilloso. Tenemos el acceso a pacientes que tienen una dificultad distinta, es una población distinta, entonces es muy diferente iniciar nuestra práctica en la red pública. Espero obtener aprendizaje y crecimiento. Para mí, es estar cumpliendo mi sueño, entonces espero mucha superación personal y tengo muchas expectativas de poder ser la doctora que quiero ser”, destacó la futura médica.
Francisco Veloso estudia Bioquímica y actualmente se encuentra realizando su práctica en Merken Biotech, empresa de biotecnología, consultora de investigación y desarrollo donde ha tenido que realizar un proyecto en el que debe planificar la síntesis y producción de un fármaco biológico, considerando desde la elaboración de biología molecular hasta la producción de biorreactores.
“Mi práctica ha sido bastante compacta, he tenido que aprender muchas cosas en poco tiempo, lo cual era de esperarse estando en un ambiente laboral, pero ha sido una experiencia agradable y la gente que me aceptó en la empresa ha tenido mucha disposición”, señaló Francisco.
Patricia Reyes es otra universitaria que pudo desarrollarse profesionalmente durante este verano. Es estudiante de Enfermería y actualmente está cursando su internado en atención primaria en el Hospital de Palena, Región de Los Lagos. A pesar de encontrarse lejos de casa, ve la oportunidad como una hermosa experiencia que además ha podido compartir con una compañera cercana.
“Se vive un ambiente muy cálido, todos los funcionarios tanto médicos como no médicos son personas muy amables y dispuestas a enseñar. Puedo decir que esta experiencia la veo como un reto tanto personal como profesional. Me interesa aprender otros estilos de vida, lo que es la independencia, y así poder crecer con mi formación y como futura enfermera.
Para el director académico de campus Los Leones en Santiago, Carlos Moreira, el período de prácticas clínicas “permite que los estudiantes tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, en un entorno práctico, a su vez, desarrollar habilidades relacionales, comunicación con pacientes, manejo de equipos interdisciplinarios y adquisición de experiencia relevante para su futura profesión”.