Personas mayores crean spray en base a romero que mejora la calidad del sueño

La Universidad San Sebastián sede De la Patagonia y el CESFAM Antonio Varas, desarrollan el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Fitoterapia y autocuidado, que busca enseñar a las personas y funcionarios sobre el uso seguro y efectivo de las plantas medicinales, como el romero, para complementar tratamientos.

Las plantas medicinales son utilizadas por muchas personas como un complemento a tratamientos que ayudan a prevenir o curar. A pesar de que por mucho tiempo se creyó que son inocuas, está demostrado que tienen actividad farmacológica y, si no son usadas correctamente, pueden tener efectos nocivos para la salud.

Dada la problemática del uso inadecuado y desconocimiento en cuanto a plantas medicinales, nace la necesidad de educar a la población en estos temas y promover su consumo responsable y seguro. Así nació, en 2022, el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Fitoterapia y Autocuidado III, que lidera la académica de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, Paula Bernasconi, y en el que también participan las carreras de Arquitectura, Fonoaudiología, Ingeniería Comercial   Psicología, de la misma sede.

El equipo ha desarrollado talleres y capacitaciones para entregar más herramientas a la comunidad. En este último año, se han sumado actores, como el programa Asiste –estrategia municipal de atención multidisciplinaria a domicilio– y el CECOSF Lawen. Con los usuarios de este último, crearon un huerto medicinal, el que “no sólo trae beneficios en relación con las plantas, sino beneficios en general para la calidad de vida. El tener más espacios verdes, mantenerse activos y preocuparse del huerto tiene un impacto en la salud. La idea es que se mantenga el huerto y se trabaje de manera colaborativa con los usuarios de CECOSF, vecinos y la USS”, cuenta Bernasconi.

Spray de romero

Además, los integrantes del programa Asiste visitaron el laboratorio de la Universidad San Sebastián, donde vivieron una experiencia única, porque pudieron hacer “un extracto del aceite esencial del romero, que los usuarios recolectaron previamente de sus casas. Hay harta evidencia de que esta planta ayuda a conciliar el sueño y que éste sea más reparador. Hicimos este extracto y luego creamos un spray de esencia de romero para que apliquen en sus camas y almohadas”.

Hardy Velásquez, presidente del Comité de Trabajo y Seguridad de la población Lawen y usuario del programa Asiste, señaló que “es excelente que las universidades abran las puertas a la comunidad. El aprendizaje del taller ha sido importante porque hemos buscado una solución natural para los que tenemos problemas de insomnio. Esta experiencia ha sido muy importante no sólo para mí, sino para todos los que participamos de este proyecto. Trabajamos el romero y ya estamos poniendo el spray en nuestra almohada para tener un buen descanso. Estoy agradecido de este nuevo aprendizaje, a pesar de nuestra edad seguimos aprendiendo”.

Por su Parte, Benjamín Bustamante, estudiante de quinto año de Química y Farmacia, fue clave para llevar a cabo este taller de producción de spray de romero. “El programa Asiste y este proyecto de VcM me han acercado a temas que uno no trata en la malla. Esto me ha permitido darme cuenta de cómo la Universidad se puede relacionar en beneficio de la comunidad de una manera no académica y conocer otras realidades. Que nos den la oportunidad de sentirnos protagonistas de lo que se nos va a venir en el futuro, son experiencias que nos nutren, nos entregan confianza y nos ayudan a darnos cuenta de la realidad del ámbito sanitario. Eso es clave para quienes nos desempeñaremos en el área de la salud en un futuro”, manifestó.

WhatsApp