“El país requiere en este momento reactivar la inversión, si no estamos detenidos”, así de tajante fue el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruz Tagle, quien inauguró el Año Académico en la Universidad San Sebastián, ocasión en la que impartió la clase magistral “Inversión público-privada y su rol en el desarrollo e innovación para enfrentar los desafíos energéticos del país”.
El exmandatario y actual presidente del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI), indicó que las políticas implementadas hace 25 años permitieron al país posicionarse como líder en la región. No obstante, ese crecimiento se ha estancado y Chile corre el riesgo de perder el liderazgo. “En la vida hay que tomar decisiones y eso en Chile hoy día no está pasando. Y si seguimos así, vamos a perder una vez más la oportunidad”.
Quien fuera presidente de la nación en el período comprendido entre 1994 y 2000, y luego senador, rememoró el significativo avance que ha tenido el país gracias a la asociatividad público-privada, como las obras portuarias, ferroviarias y sanitarias, entre otras.
“¿Cuánto pierde el país con los años que la permisología le robó al Estado?”, agregó Eduardo Frei.
El desafío ahora es abordar los desafíos energéticos. Chile es hoy el principal país de América Latina en contar con plantas desaladoras de agua y tiene una participación importante de generación de energía renovable, pasando de 26% en 2016 a 40% en 2024.
Al respecto, el ex Presidente del Senado entre el 2006 y 2008, destacó que nuestro país tiene grandes posibilidades de seguir siendo líderes en América Latina a través de la exportación de minerales como el cobre, litio e hidrógeno verde.
“Después de muchos años, podemos decir que un 40% del total de las energías chilenas va a ser energía renovable. Y con eso podemos hacer litio, hidrógeno verde, desalación, cosas que muy pocos países tienen”, indicó.
Finalmente, llamó a todos los sectores a “no quedarse atrás” y avanzar en el desarrollo de tecnologías que permitan implementar estas energías. “Aquí no hay tiempo que perder. Tenemos las condiciones y los productos. ¿Cuántos países del mundo se alegrarían hasta el infinito por tener estas tres condiciones? (cobre, litio e hidrógeno verde). Podríamos ser a corto andar un país desarrollado, nos convertiríamos en una economía multi exportadora. No dependeríamos exclusivamente de un producto”.
Durante el encuentro, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, relevó el trabajo realizado por la Casa de Estudios durante el 2023 y destacó los desafíos y oportunidades para la USS, que en 2024 cumple 35 años desde su fundación en la ciudad de Concepción.
La autoridad académica reflexionó sobre la irrupción de las tecnologías y el cambio de paradigma en la educación, señalando que representan “un reto y una oportunidad para las universidades chilenas y extranjeras”. “En la Universidad hoy no se concibe la enseñanza sin el uso de la tecnología. Estamos buscando constantemente cómo proveer una mejor enseñanza, que sirva a la convivencia social y desarrollo económico, en ese orden”, finalizó.