Presentan estudio sobre Familias de Acogida durante Jornada de Maternidad y Salud

 El objetivo de la investigación realizada por el Instituto de Estudios para la Familia, apoyado por IPSUSS, es mejorar la formación de las familias de acogida y de los niños que reciben cuidados transitorios.

La subdirectora del Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián, Maite Cereceda, participó en la Segunda Jornada de Maternidad y Salud organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil. En la ocasión, expuso el tema “Formación de familias de acogida: Estudio cualitativo sobre la preparación en el cuidado transitorio de niños”.

Maite Cereceda abordó las principales características del estudio “Propuesta de formación para familias de acogida externas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos”, que impulsó el instituto con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), al adjudicarse el IV Concurso de Políticas Públicas de la USS.

A través del estudio, realizado entre abril y noviembre de 2022, se proponen una serie de mejoras en los procesos de formación de familias de acogida, tomando en cuenta las dificultades en el reclutamiento, la especialización y el acompañamiento, entre otras carencias.

“El estudio surge de la experiencia previa de algunos profesionales del equipo en el cuidado de niños de acogida, a través de organizaciones. Como Instituto, nos dimos cuenta de que las familias de acogida están en crecimiento, y que podemos hacer un tremendo aporte desde el mundo académico para detectar y resolver sus necesidades”, relata la académica.

En su opinión, las familias de acogida se han consolidado como una alternativa a las residencias tradicionales y en ese sentido “hemos aprendido a valorar, con mayor fuerza y conocimientos, la labor de las personas que se dedican a los cuidados transitorios, cuya generosidad inmensa es fundamental para el desarrollo de los niños”.

Maternidad y salud

La Segunda Jornada de Maternidad y Salud se suma a la serie de iniciativas impulsadas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de su unidad de Bienestar, para apoyar a los padres, madres y embarazadas de nuestra comunidad universitaria.

“Desde el 2017 nuestra Universidad cuenta con la Política Padres, Madres y Embarazadas que nos permite apoyar a los estudiantes, por ejemplo, con la inscripción de ramos de forma anticipada y requisitos diferenciados en asistencia. Esta es una manera formal y concreta de apoyar a quienes están en una situación que requiere un apoyo diferente y especializado”, destaca el director General de Desarrollo Estudiantil, Felipe Ward, agregando que desde la Dirección “queremos seguir apoyando en la práctica a la comunidad universitaria”.

WhatsApp