La formación de especialistas médicos más al sur de Chile

Anestesiología, Geriatría, Imagenología, Psiquiatría de Adultos, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General y Medicina Familiar son los programas que se imparten en la zona más austral de Chile y son entregadas por la Universidad San Sebastián. A la fecha, son 13 programas los que se imparten en todas sus sedes, con 236 especialistas egresados, poniendo a disposición de las personas sus capacidades profesionales y valores humanos.

En nuestro país existen alrededor de 2.800.000 personas en listas de espera según cifras del Ministerio de Salud. De esta cifra, el 88% (2.512.798 atenciones), corresponden a consultas con especialistas, mientras que el 12% restante (249.581) son intervenciones quirúrgicas. Para contribuir a solucionar esta problemática se requiere de médicos especialistas.

En el país hay 58 especialidades y subespecialidades médicas y más de 44.700 profesionales de la salud inscritos, según datos de la Intendencia de Prestadores. Sin embargo, la gran mayoría de ellos, casi el 60%, se encuentran en la Región Metropolitana.

Las regiones de Aysén, Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá son las que presentan el mayor déficit de médicos especialistas, ciudades que no alcanzan a tener un especialista por mil habitantes.

Conscientes de ese déficit la Universidad San Sebastián (USS) hace 14 años inició los primeros programas de especialidades médicas (Pediatría, Medicina Interna, Medicina de Urgencia), alcanzando hasta la fecha 13 postítulos impartidos en todas las sedes de la universidad: Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia. 

Se trata de los programas de especialidades médicas de Mastología, Medicina de Urgencia, Geriatría, Imagenología, Psiquiatría de Adultos, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Anestesiología, Medicina del Trabajo, Neonatología, Neurología y Medicina Familiar.

Según el sitio de EunaMed, médicos del mundo en Chile, actualmente son 18 universidades las que ofrecen postítulos de especialidades médicas. De todas estas instituciones de educación superior, la USS se ubica como la universidad más al sur del país que ofrece postítulos de especialidades médicas (sede Patagonia).

“Siempre está en nuestro sello institucional no sólo las más altas competencias desde el punto de vista profesional y como especialista, sino que también aquellas que son propias de nuestros valores esenciales que representa el humanismo cristiano. Esto es algo que tomamos muy en consideración a la hora de seleccionar a nuestros profesores. Y es algo que debe ser un sello para nuestro futuro especialista. Y así lo hemos podido comprobar porque muchos de ellos, luego de terminar su especialización, se han quedado trabajando en los mismos campos clínicos donde se formaron y varios de ellos son actualmente académicos nuestros”, señala Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS.

Este año, además, se incluyeron tres programas nuevos uno de ellos en la sede de Valdivia. Se trata del postítulo de Medicina del Trabajo y Ambiente, el cual se centra en la prevención y el tratamiento de enfermedades o accidentes ocurridos producto de la exposición laboral y ambiental, transformándose en una especialidad pionera y posicionando a la universidad como la primera institución educativa en Chile que impartirá un programa de este tipo.

Junto con Medicina del Trabajo, se lanzaron los programas de Neurología y Neonatología, los cuales serán impartidos en las sedes de Concepción y De la Patagonia.

El crecimiento de los programas de especialidad médica de la USS, va de la mano de dos cosas. Uno, la acreditación de la calidad y, en segundo lugar, del aumento del número de especialidades y la presencia en otras sedes, de las que ya están en desarrollo. Esto implica no solo la generación de nuevas especialidades, sino también la apertura de las especialidades que ya teníamos en otros campos de nuestra universidad”, comenta Leonardo Soto, director nacional de postgrados de la Facultad de Medicina y Ciencia USS.

Nuevas especialidades médicas 

Actualmente se está trabajando en crear las especialidades de Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Oncología y Medicina Intensiva, relevantes para formar especialistas en estas áreas que son importantes y deficitarias para nuestro país.

“El trabajo en términos de crecimiento, es la generación de nueva oferta programática. Pero trabajamos para desarrollar especialidades que nos parecen relevantes no sólo a nosotros como universidad, sino que en sintonía con las necesidades del Ministerio de Salud también, por la epidemiología que se viene”, señaló Leonardo Soto.

236 médicos especialistas han egresado de la USS

En poco más de una década, cientos de médicos han pasado por los distintos campos clínicos con los que cuenta la universidad, formándose en sus respectivas áreas, convencidos de que el desafío está en dar atención a las personas que llevan años esperando poder resolver sus problemas de salud.

Yericcia Díaz, actual jefa del Servicio de Urgencia del Hospital de Alto Hospicio y médico en el Hospital Regional de Iquique, es una de esos profesionales que egresó del programa de especialidad de Medicina de Urgencia en 2022. De su experiencia destaca: “me enseñaron a desarrollar  pensamiento crítico, a resolver situaciones y tomar decisiones de manera ética, pilares fundamentales de la formación en la USS. También a empatizar con los pacientes y los equipos de trabajo. Eso, es difícil aprenderlo en los libros”.

Durante los últimos años, se han concretado importantes hitos para los programas, como fueron los egresos de los primeros tres geriatras y el primer mastólogo.

WhatsApp