En el marco del mes de la Seguridad Vial Infantil, la Fundación Emilia -dedicada a promover una cultura vial responsable y acompañar a las víctimas de siniestros y delitos viales en Chile- dictó en la Facultad de Educación de la USS el seminario “Educación Ciudadana: En busca de una ciudadanía comprometida y responsable con sus comportamientos en espacios públicos”.
Durante la actividad, el vicepresidente ejecutivo de la fundación, Benjamín Silva, conversó con los futuros docentes de las carreras de Educación Parvularia y Educación Básica sobre los efectos del alcohol y la marihuana en la conducción.
Asimismo, detalló las cifras de violencia vial desde el 2018 hasta el 2022, que alcanzan más de 12 mil fallecidos; 60 mil lesionados y más de 500 mil afectados por círculo cercano. “Venimos a convocarlos a que se sumen a este cambio cultural (…) este es un ejercicio ciudadano que a ustedes los prepara para educar ciudadanos. Porque no se educa ciudadanos si uno no ejerce ciudadanía primero” indicó.
Silva destacó, además, las transformaciones legislativas que se han logrado gracias a la Ley Emilia, vigente desde 2014 en Chile y que sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte.
De acuerdo con la fundación, la cantidad de fallecidos por conductores en estado de ebriedad ha disminuido en un 68% desde la creación de la ley, lo que corresponde a un récord mundial.
“Lo clave es entender que esto se trata de educación ciudadana, y que la ciudadanía no se enseña, se vive. Y que cuando se vive se contagia por convivencia. Por eso, la invitación nuestra es a ejercer la ciudadanía y a perfeccionarse como profesionales”, destacó.
Junto con destacar la visita de la fundación, Ingrid Moreno, directora de Educación Parvularia de la USS y quien organizó la actividad, aseguró que la educación vial “es una labor importante que tenemos que fomentar y concientizar como educadoras de párvulos y profesores de educación básica. A partir de nuestra labor podemos generar una sociedad más responsable y respetuosa con los demás, y eso se trabaja con la familia y desde los primeros años de vida”, aseguró.