“Valoramos enormemente el trabajo que hemos desplegado con la Universidad San Sebastián. Participar en las diferentes experiencias nos permite visibilizar la discapacidad y demostrar que la diversidad no es una limitante para que nuestros chiquillos puedan realizar diferentes actividades. Gracias a esta colaboración los estudiantes universitarios conocen la diversidad y pueden abordarla, sensibilizándose con una realidad del país”, afirma Ivo Fuentes, coordinador Académico de la Fundación Cpued, al referirse al Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Incluyendo la Nutrición, que está realizando la Universidad San Sebastián en conjunto con la organización.
Entre sus actividades, se realizaron talleres de cocina con verduras y frutas para los beneficiarios de las Fundaciones Cpued e Incluir. “La actividad tuvo como objetivo fomentar los hábitos de vida saludables en personas con Síndrome de Down u otras discapacidades cognitivas. En esta oportunidad, fuimos a las dependencias de Fundación Incluir, mientras que los chicos de la Fundación Cpued concurrieron a nuestros laboratorios en la Universidad, donde la actividad fue guiada por estudiantes de Nutrición y Dietética”, detalla María Consuelo Díaz, académica VcM de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud y líder del proyecto.
En concreto, los estudiantes USS enseñaron a realizar preparaciones saludables que incluyeran vegetales que, por cierto, degustaron con gran entusiasmo, para posteriormente, realizar sesiones educativas acerca de la importancia del consumo de verduras y de adquirir hábitos de vida saludable.
Bruno Filún Inostroza, estudiante de Nutrición y Dietética y facilitador en la actividad, afirma que “al principio estaba super ansioso porque no sabía cómo iba a ser la relación con personas con discapacidad cognitiva, pero resulta que uno también va aprendiendo. Yo pienso harto en lo social y la inclusión, y encuentro excelente la instancia de poder trabajar con estas Fundaciones. No se trata de tener solo la teoría u obtener buenas notas, sino también de lograr un ambiente confortable y fortalecer las habilidades transversales, como la empatía”.
El proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, de VcM, contempla, además, talleres de colaciones saludables. “La idea es completar un ciclo de intervenciones asociadas a la alimentación saludable que van a ir acompañadas de un producto académico traducido en infografías”, concluye Díaz.