Hiperaula: Alcances e hitos de un modelo de enseñanza que recorre el mundo

En sus cuatro sedes, la Universidad San Sebastián contará con una hiperaula para las carreras de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación. ¿En qué consiste este hito y cómo beneficiará el proceso de aprendizaje y la formación docente?

Hiperaula imagen principal

En general existe consenso en el diagnóstico. La mayoría de las clases son muy expositivas, con poca interacción y los estudiantes no desarrollan habilidades superiores como el pensamiento crítico. Por eso, el modelo de hiperaula es una apuesta y una contribución para lograr un cambio progresivo en el paradigma de la enseñanza.

Jessica Bastías, académica de la carrera de Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación  de la Universidad San Sebastián explica que se trata de “ir más allá con un espacio flexible para el aprendizaje y en dónde tanto el mobiliario como la distribución de los espacios inviten a los docentes y estudiantes a romper esquemas y la verticalidad de la enseñanza y convertir el proceso en una dinámica más colaborativa, pensando en que el estudiante prontamente va a ser un profesional, pero también tiene experiencias y conocimientos que compartir”.

Asimismo, plantea que “el profesor debe brindar y abrir espacios durante el proceso de enseñanza en donde el estudiante puede ejercitar habilidades del pensamiento superior como buscar, crear, manipular, transferir, criticar o diseñar y eso no se logra en un diálogo interactivo”

En la misma línea, Pamela Mera, especialista en planificación gestión e innovación educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación USS indica que el modelo de hiperaula también “permite que los estudiantes puedan interactuar entre ellos de una manera más fácil y facilita el uso de metodologías como la codocencia, donde dos profesores pueden estar trabajando simultáneamente con un grupo de alumnos y se generan espacios de simulación”.

Innovación curricular

La académica agrega que no sólo es un espacio físico, sino que una innovación curricular que busca que nuestros docentes adquieran nuevas herramientas y las lleven a sus clases y de esa forma, los estudiantes también las van a adquirir porque serán usuarios de ellas y aprenderán cómo hacer esas innovaciones en el futuro

Por su parte, Jessica Bastías refuerza este concepto, al señalar que “nosotros le pedimos a los estudiantes que modifiquen, innoven e impacten, pero si ellos no viven esa experiencia y no tienen profesores que modelen esas prácticas cómo las van a poder transferir a su ejercicio profesional”.

Hitos y cambios

Sobre los hitos del proyecto, la docente USS que “uno de los principales es lograr la renovación de la formación inicial docente con nuestro sello en la Facultad. Ese será un hito transversal y constante con la participación de todos. También está le objetivo de la masificación y el empoderamiento del modelo formativo de la Facultad tanto a nivel docente como en nuestros centros de práctica a partir de la construcción de hiperaulas en las cuatro sedes de la universidad. El otro gran hito es la implementación de un diplomado sobre este avance innovador y finalmente generar vínculos con universidades latinoamericanas y europeas para intercambiar experiencias sobre este mismo modelo de aulas flexibles.

Desde la mirada práctica en el aula virtual, Pamela Mera sostiene que la pandemia de Covid-19 nos enseñó a ser más tecnológicos y a ocupar distintos recursos digitales de una manera distinta y que nos permita facilitar el aprendizaje y la interacción en tiempo real. En ese sentido, la tecnología está al servicio del proceso de enseñanza.

De manera similar, Jessica Bastías asegura que incluso antes de la pandemia ya era necesario el desarrollo de competencias digitales o tecnológicas en los docentes y en las escuelas, los docentes deben liderar ese proceso, pero no siendo el experto número uno, pero si manejando ciertos recursos y habilidades digitales, aplicaciones de trabajo colaborativo y a distancia, además de conceptos como realidad aumentada, programación y programas de ramificación.

Aquí puedes revisar el Boletín sobre Hiperaula

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