Un estudio mundial alertó sobre la ciber-dependencia en tiempos de pandemia. Incluso reveló que, en promedio, cada persona ha creado 14 cuentas nuevas para distintos servicios y que, gran parte, repite sus contraseñas ¿Cómo cuidar la huella que dejamos en la web?
La pandemia y el confinamiento modificó nuestro actuar. Las interacciones sociales se volcaron a celulares, tablets, computadores y un sinfín de aplicaciones para estar “conectados” con el mundo. Las cifras así lo comprueban. De acuerdo con el estudio global realizado por IBM Security, en promedio cada persona ha creado 14 nuevas cuentas en línea en los últimos 18 meses. Esto debido a que realizan más trámites, servicios y compras de forma remota.
Los riesgos, en este contexto, se disparan. El informe reveló que el 84% de los encuestados reutilizan las contraseñas al menos parte del tiempo. Esto significa que muchas de las nuevas cuentas creadas durante la pandemia probablemente se basaron en combinaciones de correo electrónico y contraseña reutilizadas, que ya podrían haber estado expuestas a filtraciones de datos durante la última década.
A esto se suma que el 53% de los encuestados guarda la información de cuentas digitales en su memoria (el método más común), mientras que el 21% escribe esa información en papel.
Ante el alza de cuentas y la mayor utilización de canales online, Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, entrega una serie de consejos para resguardar nuestra privacidad en medio del confinamiento.