El académico de la Facultad de Psicología y Humanidades, Dr. José Manuel Cerda, director del Laboratorio de Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS), viajó a París para participar como expositor en el Congreso “Kings and Queens”. Este evento anual, organizado por la Red de Estudios de la Realeza (Royal Studies Network), reunió a más de 100 académicos de diversas universidades, siendo la USS la única institución latinoamericana representada.
El decano de la Facultad de Psicología y Humanidades, Klaus Droste, destacó este hito: “La participación del José Manuel Cerda en este congreso refuerza el compromiso de la Universidad San Sebastián con la investigación de alto nivel y la colaboración internacional en el campo de las humanidades”.
El especialista en la Inglaterra medieval formó parte de un panel multidisciplinar junto a Amaia Arizaleta de la Universidad de Toulouse y Hélène Sirantoine de la Universidad de Sidney. El panel abordó las relaciones diplomáticas entre los reinos de Inglaterra y Castilla durante los siglos XII y XIII. En su ponencia, analizó registros medievales que documentan el envío de regalos por parte del rey Enrique II de Inglaterra a Alfonso VIII de Castilla, destacando tanto la dimensión política como la personal y simbólica de esta estrategia diplomática.
“Me llamó la atención la cantidad de académicos jóvenes que están estudiando la monarquía y la realeza. Es la forma de gobierno que más tiempo ha durado en la historia y es interesante cómo podemos analizar una institución tan antigua y tradicional en pleno siglo XXI desde perspectivas y disciplinas diversas”, señaló.
Cerda ha mantenido una relación de varios años con la Royal Studies Network. El año pasado, participó en un podcast sobre la coronación de Carlos III, y para el próximo año, está prevista la publicación de un libro colectivo de la editorial Routledge sobre estudios monárquicos, en el que el académico de la USS contribuye con dos capítulos.
Durante su viaje a París, el director del Laboratorio de Humanidades también se reunió con Caroline Dubois, representante de la compañía francesa Atelier des Lumières, especializada en proyectos audiovisuales de realidad inmersiva. Esta reunión tuvo como objetivo explorar posibles colaboraciones para realizar trabajos conjuntos.