¿Qué son las humanidades digitales?

Sebastián Caro, investigador y académico del Laboratorio de Humanidades, explica cómo la programación, la estadística y la inteligencia artificial, han contribuido en el desarrollo de esta nueva área, profundizando en el conocimiento de la historia, filosofía, literatura y las Bellas Artes.

Las humanidades se asocian al estudio de disciplinas como la filosofía, la antropología, la historia, la literatura o el arte, las que se complementan entre sí para ofrecer una visión holística del ser humano y, con esto, responder a preguntas fundamentales de la vida como ¿para qué estamos aquí?, ¿cuál es el valor de tomar determinadas decisiones?, entre otras interrogantes.

Con la irrupción de la tecnología, el avance en las capacidad de procesamiento computacional y la Inteligencia Artificial (IA), las humanidades también tienen cabida y posibilidades de profundizar en sus objetos de estudio, ya que a través de ella se puede procesar grandes volúmenes de datos, lo que antes era impensado.

Sebastián Caro, académico e investigador del Laboratorio de Humanidades de la Universidad San Sebastián , explica que el principal objetivo de las Humanidades Digitales es “explorar cómo la tecnología puede trasformar la investigación, el análisis y la presentación del conocimiento humano, al mismo tiempo que examina críticamente las implicaciones culturales y sociales de la digitalización”.

En términos simples, a través de las Humanidades Digitales es posible crear y analizar bases de datos textuales, visualizar datos históricos, preservar digitalmente obras vinculadas al patrimonio cultural y desarrollar modelos computacionales para el análisis literario, lingüístico o artístico.

Lo anterior, comenta Caro, posibilita que “aporten una nueva dimensión al estudio de las ciencias humanas porque permiten el procesamiento de una cantidad de datos impensable hace algunos años, lo cual ha revolucionado la manera en la que se aborda el estudio de las humanidades”.

Sobre este punto, el académico del Laboratorio de Humanidades , añade que “gracias al acceso global a bases de datos digitales se ha democratizado el conocimiento y se ha permitido una colaboración entre disciplinas: hoy hay estudiosos rompiendo las barreras físicas, geográficas y económicas, es decir, hay una suerte de cooperación transnacional. Además, las Humanidades Digitales han hecho que investigadores y académicos puedan responder a los desafíos y oportunidades que ofrece esta era, por ejemplo, con la preservación de lenguas en peligro de extinción e incluso el análisis de fenómenos culturales contemporáneos como las redes sociales”.

Proyectos e innovación en la formación universitaria

Sebastián es humanista de base, estudió Licenciatura en Filosofía y además realizó un magíster en lenguas clásicas, lo que ha unido a sus conocimientos en programación y estadística para contribuir en el desarrollo de importantes proyectos junto al Laboratorio de Humanidades de la USS.

Uno de ellos es Monarquía en Movimiento, investigación que busca entender de mejor manera la itinerancia del rey Alfonso VIII de Castilla. Mediante programación y análisis computacional será posible determinar los recorridos realizados por el monarca y establecer patrones espaciales que ofrecerán una amplia comprensión de su reinado y las circunstancias políticas y culturales que lo rodearon.

La innovación en las humanidades también se ha trasladado a las aulas. En la formación universitaria, por ejemplo, permiten a los estudiantes explorar y analizar contenidos de manera más interactiva y dinámica, además de generar una comprensión más profunda de los contenidos.

Esto es lo que ha hecho el Laboratorio de Humanidades con sus cursos asincrónicos Haciendo Patria, Pilares de la Tierra y Europa Literaria, estrenados durante este segundo semestre. Dichas asignaturas interdisciplinares tratan sobre historia, arte, filosofía y literatura, son dictadas totalmente en línea a través de la plataforma Blackboard, y utilizan recursos digitales que promueven el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Para robustecer esta oferta, desde la Facultad de Psicología y Humanidades se está trabajando en la implementación de un curso sobre Humanidades Digitales inserto en el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, el que estará disponible durante 2026 y que busca acercar aún más las Humanidades Digitales a la comunidad.

Desafíos de las Humanidades Digitales y la IA en Chile

Es innegable que el desarrollo de la IA va en escalada, así lo hemos visto con la aparición de herramientas de este tipo en aplicaciones de uso diario como WhatsApp o Instagram, sin embargo, es importante ser conscientes de sus riesgos y de cómo eso puede permear en el estudio de las humanidades y su transformación digital.

Para Caro, las principales amenazas de esta tecnología se asocian a la perpetuación de los sesgos y una excesiva dependencia de ella para la investigación, ya que esto último, “podría de alguna manera desvalorizar el juicio crítico y el análisis cualitativo que son el centro de las humanidades. Si bien la IA ofrece herramientas poderosas es fundamental recordar que la interpretación final de los resultados debe estar guiada o supervisada por un entendimiento profundo de los contextos históricos, culturas y éticos, es decir, la IA es una herramienta, pero no un sustituto del pensamiento crítico”.

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