La importancia de la lengua de señas

La Corte Suprema determinó que los canales de TV abierta deberán subtitular e interpretar en lengua de señas todas las noticias relacionadas a la pandemia. La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la USS, Carola Quinteros, valoró y analizó la medida.

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La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió esta semana un recurso de protección en contra de los canales de televisión abierta, ordenándoles a transmitir toda la información relacionada al Covid-19 que se emita en los bloques informativos con subtítulos e interpretación en lengua de señas.

Para la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, Carola Quinteros, este fallo es la mayor muestra de que, como sociedad, se debe incurrir en “todos los esfuerzos que sean necesarios hasta que se haga costumbre que, al comunicarnos con otros, se logre una comprensión efectiva”.

De acuerdo con la académica, este cambio debe ser definitivo asegurando, que tal como ha ocurrido con la educación virtual, el lenguaje inclusivo “y lo que significa en el trasfondo también tiene que haber llegado para quedarse”. En sus palabras, esta transformación es esencial puesto que, “antes de comunicarnos con el mundo, tenemos que comunicarnos con todos los chilenos”.

Y pareciera que este fallo sólo es la punta del iceberg. En mayo de este año la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general un proyecto para modificar la Ley General de Educación, con el fin de incorporar en el sistema educacional la comprensión de la lengua de señas.

Este cambio en la malla escolar es necesario según Quinteros, puesto que es parte esencial de las necesidades que deben ser cubiertas por la enseñanza, como lo es la comunicación sin exclusión. “Debería ser natural. No te digo ser expertos en la lengua de señas, porque no somos nativos, pero sí tener elementos básicos de comunicación”, señaló la académica. Asimismo, sostuvo que “no es fácil, como cualquier cambio paradigmático”, pero que es un paso importante en materia de inclusión y educación.

En sintonía con estos cambios, la carrera de Educación Diferencial de la USS fue rediseñada en el año 2020, contemplando la enseñanza de la lengua de señas durante toda la malla curricular y no sólo como parte de la mención de fin de carrera. Así, según explicó la académica, se buscó cambiar el paradigma de la educación diferencial dentro de las aulas diversas, considerando que todas las personas aprenden de manera distinta. A su vez, también se amplió la formación hasta el trabajo con la adultez, abarcando incluso la tercera edad.

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