Determinar qué tipo de ejercicio es el indicado para personas con patologías como obesidad, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 o con riesgos cardiovasculares elevados, es el propósito del nuevo Laboratorio de Ciencias del Ejercicio y Salud, que inauguró la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.
Esto se realizará a través de investigaciones, lidereados por académicos de la Universidad, que analizarán los efectos metabólicos que tienen los diversos tipos de ejercicios.
Así lo detalló el investigador de la carrera, Sergio Martínez , quien especificó que “con nuestros implementos compararemos los distintos tipos de ejercicios, tanto de aspectos inmediatos como a largo plazo, analizando los diversos efectos metabólicos que tienen e identificar cuál es el más indicado para cada una de las personas”.
El espacio tendrá una estrecha relación con el Centro de Salud de la USS Valdivia, otorgando la oportunidad de participación en investigaciones a algunos pacientes.
Los estudiantes de pre y posgrado también podrán vincularse de diversas maneras con el espacio, inicialmente participando como sujetos de estudio o colaborando como asistentes en la gestión de información.
En ese sentido, Javiera Medina, que cursa cuarto año en Kinesiología, manifestó que el lugar es “muy bueno para los futuros kinesiólogos que ahora están en formación. Estoy agradecida de la oportunidad que nos dieron para conocer el laboratorio y ver de cerca la importancia de la kinesiología”.
El laboratorio tiene equipamientos, que en su mayoría fueron obtenidos a través de un proyecto FONDECYT de iniciación en investigación. Consta de herramientas de composición corporal, cicloergómetros, treadmill de grado investigativo y una línea de investigación molecular.