Un total de 53.860 viviendas se ofertaron en la Región Metropolitana (RM) durante el segundo trimestre de 2024. Este stock contempla las unidades de los 16 nuevos proyectos que entraron al mercado durante el periodo. Cabe destacar que este volumen de nuevos proyectos es el menor registrado desde 2008, durante el desarrollo de la crisis subprime, que en su peor momento ingresó 32 proyectos nuevos.
El informe desarrollado por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián (USS) y la empresa de consultoría inmobiliaria, Tinsa considera la oferta inmobiliaria de viviendas nuevas (departamentos y casas).
El análisis destaca que el número de unidades ofertadas posee una clara expresión espacial en torno al trazado de las líneas de Metro, a la cual se le entregó un valor de aglomeración según el stock disponible de viviendas por proyecto, designando Cold Spot a las zonas que tienen menor concentración y Hot Spot a las de mayor cantidad de unidades.
“Los Hot Spot se reconocen donde hay proyectos con mucho stock a la venta y están más ajustados espacialmente. En la zona Centro, esto ocurre en la comuna de Santiago en torno a la Línea 1 de Metro donde hay aproximadamente 65 proyectos de departamentos. En el sector Oriente y en la Periferia, los Hot Spot más altos están en la comuna de Ñuñoa con cerca de 34 proyectos emplazados en torno a la Línea 3 y 5 de Metro y más al sur, en La Florida con aproximadamente 37 proyectos emplazados en la intersección de la línea 5, 4 y 4A”, explica Carlos Aguirre, investigador de la Escuela de Arquitectura de la USS y editor general del informe.
Otra conclusión relevante del Informe USS-Tinsa es que Región Metropolitana registró una caída del 4% en ventas con respecto al trimestre anterior. “La demanda global ha disminuido, en parte, por el desacople entre la inflación y el ingreso real”, comenta Fabián García, director general de Tinsa.
En el desglose por rangos de precios, las ventas mostraron una mejoría significativa en el segmento bajo las 4.000 UF, que representan el 69% de las ventas totales del segundo semestre. “Estas ventas se produjeron en comunas céntricas y con buena vacancia de arriendos, lo que demuestra el impulso que generan políticas públicas como los subsidios al DS19 y el transitorio para la compra de la primera vivienda, las garantías estatales como el FOGAES y las campañas que ha emprendido el Banco Estado junto con un interés creciente en la compra con motivo de inversión”, agrega García.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, Drago Vodanovic, subrayó que “es crucial entender también la dimensión económica del crecimiento urbano para poder tomar medidas“. Vodanovic añadió que los resultados del informe “refuerzan la necesidad de una planificación urbana más estratégica y de políticas de vivienda inclusivas que eviten la acumulación de stock y aseguren que las nuevas viviendas sean accesibles para un mayor número de personas”.
En la zona Centro el rango de precios con mayor participación en las ventas del mercado fue entre 2.000–3.000 UF con un 50,1%, seguido por el tramo 3.000–4.000 UF que concentró el 35,0%. Mientras que en el sector Oriente, el rango de precios entre 3.000–4.000 UF tuvo 46,4% de participación. En la zona Periférica, por su parte, el tramo de precios con mayor actividad en las ventas fue entre 2.000–3.000 UF con un 47,8% y el segmento 3.000– 4.000 UF tuvo una participación del 32,6%.
Además, según el Informe USS-Tinsa se reconoce que el valor promedio de la vivienda prácticamente se ha mantenido estable con una variación interanual de precio promedio en la RM de 1,7%, llegando a las 4.621 UF. Lo anterior, se debe principalmente a que ‘’la creciente oferta de proyectos en entrega inmediata ha propiciado un escenario de disminución de valores de oferta, momento ideal para invertir si es que se tiene la oportunidad’’, señala García.
Finalmente, Carlos Aguirre, propone otros instrumentos para mejorar el acceso a la vivienda en estas zonas, como los subsidios. “Un ejemplo es el DS19 que, al aplicarlo, pone de inmediato un filtro de precio y el factor de integración social permite un mejor flujo de ventas y menor acumulación de stock”, cierra.
Revisa el Informe USS-Tinsa Región Metropolitana (Segundo Trimestre)