Conferencia: El papel de la ingeniería en la construcción de un futuro sostenible

En una charla para estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, el Dr. Robert Nerenberg, investigador de la Universidad de Notre Dame, destacó el rol que pueden jugar las soluciones de la ingeniería en la transición hacia una sociedad sostenible.

 

“La sustentabilidad urbana será un tema crucial para la nueva generación de ingenieros e ingenieras civiles, independiente del campo en el que se desempeñen”. Así lo señaló Robert Nerenberg, investigador de la Universidad de Notre Dame, al inicio de una charla que ofreció a estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián en campus Bellavista.

 

El Dr. Nerenberg, ingeniero civil y experto en biotecnología, tratamiento de aguas residuales y sustentabilidad, explica que la idea de “sustentabilidad” implica satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Desde el punto de vista de la ingeniería, esto se traduce en “no agotar los recursos con el paso del tiempo, con una mirada a largo plazo”.

 

Según esa perspectiva, la sustentabilidad se logra cuando existe un equilibrio entre los flujos de entrada y de salida de un sistema, junto con una generación interna de recursos que permita que el sistema pueda mantenerse a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los sistemas de suministro de energía, de alimentos o de agua para que podamos subsistir, pueden o no ser sostenibles dependiendo del equilibrio entre la extracción de recursos y los desechos que se generan.

 

En particular, la extracción de combustibles fósiles es un escenario especialmente complejo ya que existe un recurso que si bien es de gran magnitud, la demanda aumenta exponencialmente según crece la población y las ciudades, por lo que es difícil predecir cuándo se van a agotar, aunque para el profesor Nerenberg esto ocurrirá “más rápidamente de lo que creemos”.

 

La urbanización global es en sí un problema complejo con consecuencias como las que se viven actualmente producto de la aceleración del cambio climático. Para enfrentar estos problemas, la ingeniería puede desempeñar un papel importante en el uso de tecnologías limpias y la creación de sistemas -y ciudades- más sostenibles.

 

Ingeniería para la sustentabilidad urbana

 

El profesor Nerenberg presentó algunas aplicaciones técnicas para avanzar hacia la sustentabilidad urbana, tales como sistemas e infraestructuras de transporte que promuevan la movilidad sostenible, de la mano con la implementación de tecnologías inteligentes que utilicen información en tiempo real para reducir la congestión vehicular y las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Mencionó asimismo soluciones de gestión y reutilización del agua y de los desechos sólidos, todo ello apuntando hacia minimizar los insumos procedentes de fuera de la ciudad y maximizar el reciclaje y la reutilización dentro de ella, por ejemplo, a través de la conversión de residuos en energía. “Estas transiciones son necesarias ya que muchos de los recursos que utilizamos hoy no pueden emplearse indefinidamente, y es preciso adoptar un enfoque más sostenible para garantizar que las generaciones futuras no se queden sin ellos”, señala el Dr. Nerenberg.

 

La visita de Robert Nerenberg se realizó en el marco del proyecto del Proyecto Fondecyt N°11191026 que lidera el académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS, Dr. Marcelo Aybar. Durante su estadía en Chile, el Dr. Nerenberg, se reunió con varios académicos e investigadores de la Universidad, estrechando así los lazos de colaboración entre la Universidad San Sebastián y la Universidad de Notre Dame.

WhatsApp