Por dos semanas intensivas, 3.677 estudiantes de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia, participarán del Programa de Nivelación Académica inicial impartida por el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR). Estudiantes valoran la iniciativa.
Con el ingreso de 3.677 alumnos nuevos, la Universidad San Sebastián (USS) dio inicio este lunes al año académico 2017, donde impartirá el Programa de Nivelación Académica a cargo del Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR).
En este Programa que busca reducir la brecha entre los conocimientos y habilidades de ingreso y aquellos requeridos en la Educación Superior, participa el 70% de los estudiantes recién matriculados a nivel nacional, quienes realizarán dos cursos obligatorios e intensivos de 10 días (hasta el 3 de marzo), previos al inicio de las clases formales en las sedes Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia.
Se trata de la séptima versión de este Programa, que busca es nivelar conocimientos en cursos que presentan altas tasas de reprobación, y desarrollar en los estudiantes Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo, con el fin de potenciar su aprendizaje y rendimiento académico, favoreciendo la retención universitaria el primer año de estudios. Según explicó el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, “para nosotros es un programa muy importante, masivo, que significa un gran esfuerzo como Institución, al que hemos ido incorporando cada vez más carreras”.
La autoridad señaló que desde hace varios años “estamos en la búsqueda de un mejor método para el ingreso de los alumnos y tenemos este mecanismo de clases muy intensivo en temas tantos disciplinarios como de estrategias de estudio y aprendizaje. Junto con la Nivelación hay una segunda etapa, que ha mostrado ser muy eficaz, y que es la experiencia de Acompañamiento Académico que se mantiene durante todo el año y está destinada a consolidar lo aprendido durante el Programa Inicial. Las dificultades no siempre son temas académicos, sino otros que redundan en temas académicos, entonces la idea es tratar de ayudarlos durante todo el periodo”.
Por su parte, la directora de CREAR, Sonia Micin, destacó que la idea de esta Nivelación es “potenciar el aprendizaje académico de los estudiantes, de tal manera de generar condiciones más favorables de adaptación durante el primer año, ya que es el año de más alta deserción, por lo tanto, la Universidad dispone de recursos tanto humanos, técnicos como de infraestructura para poder potenciar la adaptación y retención de sus alumnos”.
La Directora de CREAR añadió que “este Programa de Nivelación – el cual alcanza un 97% promedio de asistencia a clases- es un muy buen predictor del rendimiento académico. De hecho, puntualizó que el 87% de quienes participaron en esta Nivelación el 2016 aprobaron el curso disciplinar el primer semestre. Y de aquellos que reprobaron la Nivelación, el 43% también logra aprobar el curso semestral, porque los procesos de aprendizaje requieren respetar los tiempos de maduración cognitiva y emocional que son diferentes para cada alumno”.
Emilio Contreras, alumno de primer año de Bachillerato en Ciencias de la Salud, aseguró que iniciar su carrera profesional con un Programa de Nivelación “lo encuentro súper bueno, porque en la medida que todos tenemos esta Nivelación, podemos ir entendiendo contenidos más complejos y así poder enfrentar otras materias. Además, el Programa ayuda muchísimo porque entre los alumnos hay brechas educacionales por ingreso u otras, por tanto, esto ayuda a eliminar esas brechas educativas. De hecho, los puntajes de ingreso a las carreras también son distintos”.
Karen Leyton, estudiante de primer año de Enfermería, comentó que el Programa llevado a cabo por CREAR “es una actividad muy buena, ya que no todos sabemos la misma cantidad de Química, como es mi caso, entonces algunos estamos más preparados que otros y si esto nos va a ayudar para mejorar nuestros rendimiento, va a ser una excelente oportunidad y la tenemos que aprovechar. Ayuda también a que esto sea más parejo para los alumnos, donde todos seamos más iguales, independiente del colegio de egreso”.
El programa considera dos líneas base: una disciplinar en las materias de Química, Cálculo, Biología o Lectura y Escritura Académica, según la carrera a la que haya ingresado el estudiante; y un curso de Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo, en vinculación con el ramo disciplinar correspondiente, todo apoyado por psicólogos y pedagogos expertos en procesos psicoeducativos.
Carreras | Programa Nivelación Inicial |
Psicología. | Lectura-Escritura Académica |
Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil en Minas. | Cálculo |
Fonoaudiología, Pedagogía en Educación Física, Terapia Ocupacional. | Biología |
Bachillerato en Ciencias de la Salud, Bioquímica, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria, Obstetricia, Odontología, Ingeniería en Prevención de Riesgos e Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental. | Química |