El uso de Internet hogar tuvo un alza de 65% durante 2020, reflejando el impacto de las cuarentenas en el comportamiento de los usuarios. ¿Cómo utilizar la web de manera eficaz, sin riesgos a eventuales fraudes?
Las cifras dan cuenta de la “nueva realidad”. Según la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) durante 2020 -y en medio de la pandemia- el uso de Internet domiciliario anotó un alza de 65%, mientras que el móvil se elevó en torno al 40%. El área de entretenimiento, por su parte, fue la más consumida por los chilenos. El uso de la red para jugar online creció 300%, mientras que la utilización de redes sociales subió 68%.
Hoy, en que las cuarentenas decretadas en gran parte del país vuelven a “presionar” el sistema, el llamado es a lograr un buen rendimiento del Wifi que tenemos en casa, y evitar ser víctima de robo de datos. Dagmar Pearce, director de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, te explica cómo.
Sácale el jugo al Wifi
- Si tienes un buen plan de datos, desconecta tu smartphone del Wifi. Así se descongestiona la cantidad de requerimientos de ancho de banda.
- Chequea quién y qué aparato ocupa el Wifi. Independiente de la calidad del plan contratado, la señal se verá mermada y diluida entre todos los dispositivos que dependen de ella.
- Cuidado con el “consumo vampiro”. Aunque un celular, computador o televisor (conectado por router o vía cable) estén en stand by, se produce un sincronismo que te puede consumir los datos de subida y bajada.
- Verifica el uso del canal que está ocupando tu router y gestiónalo con el operador de servicio para que no esté saturado con tus vecinos.
- Tu Wifi debe estar seguro y con una clave que solo los usuarios de tu familia lo sepan.
- Ubica el router de tu casa en un lugar que asegure un radio de acción. Trata de formar estaciones de trabajos eficientes.
Seguridad en juegos online
- Si vas a participar en un juego online, verifica que estás ingresando a páginas oficiales y que entreguen medidas mínimas de seguridad. Cuidado con entrar a portales de Internet que suplanten el oficial, o que tengan link de acceso desde redes sociales o aplicaciones poco conocidas.
- Cambia de manera constante tu nombre de usuario y clave. Jamás entregues información personal. Si participas de algún torneo, cuidado en las transacciones que se desarrollen y a quien se le envía dinero.
- Juega desde casa, donde te asegures que el Wifi está protegido y solo tiene acceso tu familia.
- Evitar jugar en espacios comunitarios o plazas.
- Trata de no jugar con el smartphone de tus padres. En ellos pueden tener cuentas corporativas, acceso a apps de banco, etc., que podría ser atacadas.