Seis investigadores, encabezados por Maite Cereceda, subdirectora del Instituto de Estudios para la Familia, y Miguel Salazar, coinvestigador y académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la sede De la Patagonia, llevarán adelante un estudio acerca del fenómeno de la adopción por parte de familias de acogida en nuestro país, luego de ser uno de los cinco ganadores del Quinto Concurso de Investigación en Políticas Públicas que impulsan el IPSUSS junto a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio USS.
Las familias de acogida constituyen una estrategia de cuidado alternativo temporal para niños, niñas y adolescentes que viven en condiciones vulnerables en su entorno familiar, principalmente en casos donde existe pobreza, negligencia en su cuidado además de violencia intrafamiliar y abandono.
En algunas ocasiones, por diversos factores, ocurre que la familia de acogida inicia un proceso de adopción del niño acogido. Estos procesos son diversos en cuanto a su duración, características y resultados. Al mismo tiempo, uno de los aspectos a discutir frente a la nueva ley de adopción, se refiere precisamente a la prioridad que pudiesen tener las familias de acogida en el proceso de búsqueda de una familia definitiva para los niños que lo necesitan.
Por ello, resulta interesante realizar esta exploración, que lleva adelante el Instituto de Estudios para la Familia, con el apoyo del Servicio Mejor Niñez.
En el equipo de investigadores participan, además, Gina Osorio, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Viviana Blanco, académica de Trabajo Social; Catalina Siles y Rodrigo Figueroa, ambos académicos del Instituto de Estudios para la Familia. Se incorpora también, como parte del equipo, Viviana Zambrano, trabajadora social y miembro del Servicio Mejor Niñez de la región de Los Ríos.
El proyecto tiene como objetivo contribuir con propuestas originales al desarrollo de políticas públicas que resuelvan problemas de relevancia social.