El Dr. Carlos Isler Soto, académico e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia, tuvo una destacada participación en el “International Colloquium on Bonaventure and Aquinas“, celebrado en la Universidad de Lisboa. Su presentación sobre la interpretación de Santo Tomás de Aquino en la Unión Soviética durante los años 70 capturó la atención de los asistentes, gracias a la originalidad de su enfoque.
La ponencia, titulada “The Depiction of Thomas Aquinas in the Soviet Union in the 70’s”, ofreció una visión única sobre cómo el pensamiento de Tomás de Aquino – también llamado Aquinate- fue reinterpretado en el contexto soviético bajo la influencia del marxismo-leninismo.
El Dr. Isler explicó que, hasta esa época, el público ruso tenía un conocimiento limitado de la filosofía medieval occidental, en especial de la obra de Santo Tomás. Fue en 1975 cuando un libro sobre el Aquinate comenzó a introducir su figura en la esfera intelectual soviética, aunque desde una óptica crítica.
Según Isler, los intelectuales soviéticos veían a Tomás de Aquino como un filósofo que empleaba las ideas de Aristóteles para defender una visión platónica y agustiniana que justificaba el poder de la Iglesia Católica y el sistema de clases. “Los autores marxistas consideraban que el Aquinate legitimaba el feudalismo y reforzaba el dominio de las élites eclesiásticas”, comentó el académico.
Además, advirtió que el pensamiento de Aquino fue interpretado en la Unión Soviética como un instrumento ideológico conservador, percibido por los autores marxistas como contrario al avance histórico hacia una sociedad sin clases.
El encuentro fue organizado por la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Lisboa para conmemorar el 750º aniversario de la muerte de Bonaventura de Bagnoregio y Santo Tomás de Aquino, dos de los filósofos más influyentes del siglo XIII. Reunió a especialistas de todo el mundo, con el objetivo de presentar nuevas perspectivas de estudio sobre ambos pensadores y resaltar su legado para el pensamiento contemporáneo.
Entre los keynote speakers más destacados del coloquio estuvieron figuras de renombre como Fran O’Rourke (University College Dublin), Franziska van Buren (KU Leuven), Fabrizio Amerini (Università degli Studi di Parma) y Armando Norte (Universidad de Lisboa).
Además de su ponencia, el Dr. Isler aprovechó el evento para fortalecer redes de colaboración con destacados investigadores internacionales en el campo de la filosofía medieval, con vistas a futuras investigaciones conjuntas. Su participación en este prestigioso evento internacional reafirma el compromiso de la Universidad San Sebastián con la investigación de excelencia y el intercambio académico global.